El Huracán Kay se fortalece mientras se acerca a Baja California Sur

Se prevé que en las próximas horas el fenómeno meteorológico Kay se convierta en huracán categoría 2

El huracán “Kay”, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, sigue intensificándose en el océano Pacifico y se desplaza hacia la península de Baja California.

De acuerdo con un comunicado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a las 22:00 horas de este martes, el fenómeno meteorológico se ubica a aproximadamente a 420 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, y a 635 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

Además, tiene vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora (km/h), rachas de 165 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 20 km/h.

Banner-1280x200-Total

Sin embargo, se prevé que en las próximas horas alcance la categoría 2, con vientos máximos de 154 km/h o superiores. El Huracán, El Huracán, El Huracán, El Huracán, El Huracán

 

Por lo anterior, ocasionará lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en regiones de Baja California Sur y Sinaloa, e intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Durango.

En este contexto, la Coordinación Municipal de Protección Civil en Ensenada, Baja California, informó que el municipio se mantiene en alerta azul por el avance de ‘Kay’ ya que se prevé que su llegada afecte a las demarcaciones de Isla de Cedros, Punta Colonet, San Vicente y Valle de la Trinidad.

El Huracán

Cabe mencionar que la alerta azul se establece cuando se ha detectado la presencia de un ciclón tropical o cuando éste permanece a más de 72 horas de la posibilidad de que la línea de vientos comience a afectar. Se considera que el peligro es mínimo.

 

 

Protección Civil informó que esperan daños en estructuras endebles como marquesinas, espectaculares, techos, viviendas, estructuras ligeras, fachadas, escuelas, entre otros.

El gobernador de la entidad, Víctor Castro, informó en su cuenta de Twitter que se suspenderán las clases en todos los municipios para todos los niveles educativos.

“El día de mañana arribarán 50 de 100 elementos de Protección Civil nacional para reforzar los trabajos de prevención en toda la entidad. Asimismo, irán responsables directos del gobierno del estado a apoyar a las alcaldesas y alcalde en tareas preventivas”
Las actividades escolares también serán suspendidas en el 18 municipios del estado de Sinaloa debido al pronóstico del clima.

El Huracán

Afectaciones en otros estados

Asimismo, sus extensas bandas nubosas propiciarán lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Nayarit y Zacatecas, fuertes (de 25 a 50mm) en sitios de Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Jalisco, Michoacán y Sonora.

Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Conagua, y seguir las indicciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Por otra parte habrá canales de baja presión extendidos en diversas regiones del territorio nacional, la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y Mar Caribe, e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, generarán lluvias puntuales intensas en Chiapas, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz; muy fuertes en la Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala; fuertes en Tabasco, y chubascos en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

 

Con información e imágenes de Agencias.