México cae en Índice de Democracia según The Economist

The Economist coloca a México en el lugar 86, de un total de 167 analizados, en el Índice de Democracia.

México cayó en el Índice de Democracia de la revista The Economist correspondiente a 2021, difundido este miércoles, luego de colocarlo en el lugar 86, de un total de 167 analizados, con una calificación de 5.57, de un total de 10.

“El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, continuó sus esfuerzos por concentrar poder en la rama ejecutiva. En agosto, López Obrador dijo que buscaría una reforma total de las autoridades electorales del país”, señaló la revista en su análisis.

El medio británico señaló que los elevados niveles de la violencia de los cárteles tuvieron un impacto en las elecciones de medio término en junio y representaron riesgos crecientes para la democracia mexicana”.

De acuerdo con información de El Universal, si bien el presidente López Obrador mantiene elevados niveles de aprobación, The Economist destaca que algunos mexicanos expresan bajos niveles de confianza en el gobierno.

“La categorización de México como un ‘régimen híbrido’ en vez de ‘democracia deficiente’, junto con las tendencias señaladas, sugieren que una mayor erosión de la democracia en México es probable conforme se acercan las elecciones de 2024″.

El país se ubica así en el mismo nivel que Bangladesh, Ecuador, Paraguay, Senegal, Túnez y Ucrania. Además detectó que la democracia cayó a nivel global, de 5.37% de 2020, a 5.28% en 2021, la mayor disminución anual, al menos desde 2010.

¿Cómo se mide el Índice de Democracia?

The Economist

The Economist utiliza cinco categorías para calificar la democracia en los países evaluados: proceso electoral y pluralismo; funcionamiento del gobierno; participación política; cultura política y libertades civiles.

Un régimen híbrido significa que el país tiene rasgos que impiden considerarlo como una democracia (aunque sea deficiente, el rango en el que se había ubicado México en los últimos años), pero tampoco como una autocracia.

 

Con información de Agencias.