Asesinan al diputado federal Benito Aguas Atlahua
Asesinan al diputado federal Benito Aguas Atlahua
La Fiscalía de Veracruz confirmó la muerte del diputado federal Benito Aguas Atlahua, derivado del ataque a balazos sufrido en la previa.
La Fiscalía de Veracruz confirmó la muerte del diputado federal del Partido Verde, Benito Aguas Atlahua, tras el ataque a balazos sufrido en la previa.
“La Fiscalía General del Estado informa que, lamentablemente, ha fallecido el diputado federal por el distrito 18 de Zongolica, Benito Aguas Atlahua, a causa de las heridas ocasionadas por una agresión con arma de fuego”, apuntó mediante un comunicado en redes sociales.
“Fiscales, peritos y elementos de la policía ministerial se encuentran en el sitio realizando la recolección de indicios para integrarlos a la investigación, esclarecer los hechos y dar con los responsables. La Fiscal General reitera que no habrá impunidad”, indicó la autoridad veracruzana.
El Grupo Parlamentario del Partido Verde lamentó el asesinato del diputado federal, y pidió a las autoridades llevar ante la justicia a los responsables por este crimen.
“Lamentamos profundamente el fallecimiento del Diputado Benito Aguas Atlahua, víctima de un ataque cobarde que nos llena de indignación y tristeza. Nos unimos al dolor de su familia y confiamos en que las autoridades lleven a los responsables ante la justicia”, enfatizó.
En la localidad de Tepenacaxtla del municipio de Zongolica, en Veracruz, el diputado federal por el Partido Verde Benito Aguas Atlahua sufrió una agresión a balazos.
De acuerdo con reportes, el legislador se encontraba afuera de un inmueble cuando fue agredido por al menos una persona que viajaba en motocicleta, sufriendo heridas en la cabeza y el tórax.
Por este hecho se movilizaron fuerzas de seguridad. Por otra parte, la Fiscalía de Veracruz inició con las investigaciones correspondientes.
Benito Aguas Atlahua, diputado federal por el Partido Verde, murió el lunes 9 de diciembre tras ser víctima de un ataque armado en el municipio de Zongolica, en el estado de Veracruz.
Cabe recordar que cuando fue candidato a diputado federal por el Partido Verde en Veracruz para las elecciones 2024, había pedido seguridad al Instituto Nacional Electoral (INE).
Benito Aguas Atlahua indicó que no ha sido el único candidato que solicitó al INE seguridad de forma personal durante su campaña y recorridos en los municipios del distrito 18 de Zongolica.
Las autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes por el delito de homicidio, toda vez que se trató de un ataque directo contra un diputado federal, el cual había solicitado protección durante el proceso de elecciones.
Por tal motivo se determinará si Benito Aguas contaba con alguna amenaza en su contra, y de quienes podría estar dirigida.
El 2024 es ya el año con más violencia política en la historia de México, alerta ONG
Data Cívica documenta 617 casos de violencia política hasta noviembre, cifra que supera los 570 documentados en todo 2023.
La organización civil Data Cívica reportó que 2024 ya es el año con más casos de violencia política de corte criminal en México, con 617 registros hasta noviembre, que ya superaron los 570 documentados en todo 2023, según la más reciente actualización del informe ‘Votar entre balas’.
“El 2024 se posiciona como el año más violento contra personas en la política, seguido de 2023”, alertó la ONG en un comunicado.
Además, la organización destacó que Sinaloa encabeza los registros de noviembre, con 11 del total de 45 registros de violencia a nivel país por parte de la delincuencia organizada contra personas del ámbito de la política o gubernamental, según su conteo.
“En promedio, Sinaloa estaba registrando menos de un caso al mes por este tipo de violencia, pero con el aumento de la violencia en septiembre pasamos a un conteo de siete casos; un aumento que también vemos en noviembre con 11 casos”, indicó la ONG.
Asimismo, resaltó que la violencia en Sinaloa se ha exacerbado tras la captura de Ismael ‘el Mayo’ Zambada y de Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de ‘el Chapo’, por autoridades de Estados Unidos a finales de julio pasado, violencia que ha sido una constante desde entonces.
Tan solo en noviembre, al menos 7 funcionarios de seguridad fueron asesinados fuera de combate en Sinaloa, según la base de datos de ‘Votar entre Balas’.
Entre las víctimas destacan los exsecretarios de Seguridad de Mazatlán, Simón Malpica Hernández y Juan Ramón Alfaro Gaxiola, asesinados con 15 días de diferencia.
“También registramos la amenaza contra el gobernador de Sinaloa, Joaquín Rocha Moya, en donde se le exigió cancelar la Expo Ganadera 2024, la cual finalmente no se realizó”, apuntó la ONG.
Además, en septiembre, fue asesinado en Culiacán, capital de Sinaloa, Faustino Hernández Álvarez, líder de una organización ganadera y exfuncionario de la ciudad, agregó el informe.
Finalmente, la ONG detalló que en el periodo de 2018 a 2024 han registrado un total de 2 mil 221 ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas asociadas con el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partidos, de las que un 78 por ciento corresponde a personas del género masculino.
Asesinan Asesinan Asesinan Asesinan Asesinan Asesinan Asesinan Asesinan Asesinan
EFE