Alerta por falta de procedimiento de acercamiento al AICM

Empresa de navegación aérea alerta por falta de procedimiento de acercamiento al AICM

Pese a la falta del procedimiento de acercamiento en el AICM, el Senam señaló que éste y el AIFA podrán operar simultáneamente.

La empresa Jeppesen, especialista en la publicación de los procedimientos de navegación aérea, lanzó una alerta por la falta de actualizaciones en los procesos de aproximación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Esta alerta es para que las autoridades mexicanas publiquen lo antes posible los cambios realizados a fin de que no se afecten las rutas.

La Publicación de Información Aeronáutica (PIA) es una herramienta que ayuda a la tripulación de las aeronaves sobre los procedimientos que deben realizar al momento de aproximarse a los complejos aeroportuarios del país.

Esta actualización forma parte de la renovación de los procedimientos de navegación derivados del rediseño del espacio aéreo que los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) modificó en 2021.

“Jeppesen no recibió los suplementos AIP de México 22/02 y 22/03 dentro de la fecha límite especificada por AIRAC.

“Por lo tanto, los cambios publicados en los suplementos AIP 02/22 y 03/22 no pudieron procesarse para la revisión de gráficos del 18 de febrero de 2022, a partir del 24 de febrero de 2022”, señaló.

Al respecto, el Seneam aclaró que el alertamiento de Jeppesen de ninguna manera desestima que la reconfiguración del espacio aéreo de la Ciudad de México permita la operación del AICM y el AIFA, que será inaugurado el próximo 21 de marzo.

“El documento que circula en redes emitido por Jeppesen es una alerta de tráfico para reconfigurar las cartas de navegación a fin de no afectar rutas, la empresa señala que publicará en próximos días información adicional. Es erróneo afirmar que no pueden convivir AICM y AIFA”, indicó el Seneam.

box bann cheese up

Costará 4,700 mdp adaptar espacio aéreo para operación simultánea de AIFA y AICM

El espacio aéreo está saturado y el AIFA sumará más vuelos, por lo que invierten en equipo tecnológico para optimizar las rutas de vuelo.

“Los aeropuertos se planean de arriba hacia abajo”, es una máxima conocida y extendida en el gremio de la aviación que remarca la importancia del espacio aéreo al momento de planear nuevas terminales aeroportuarias. Se pueden planear 10 nuevos aeropuertos alrededor de la Ciudad de México, ese no es un problema, el problema, dice a Forbes México el exsecretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Jesús Ramírez Stabros, es que el espacio aéreo será siempre el mismo, y está saturado desde hace más de 10 años.

A partir del 21 de marzo de 2022, fecha programada para el inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en el municipio de Zumpango, Estado de México, el nuevo centro aeroportuario aportará nuevos vuelos al ya saturado espacio aéreo metropolitano. Como su operación será simultánea con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el de Toluca (AIT), fue necesario el rediseño del espacio aéreo por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), no sin críticas de por medio.

“Esa es la crítica técnica de la decisión de hacer otro aeropuerto en lugar de operar uno solo como en Texcoco. El problema es que vas a tener otro aeropuerto (AIFA), más el de Toluca, que va a complicar mucho más el espacio aéreo. Para que no haya conflicto y no se sobrepasen los niveles de seguridad aérea, ahí sí no creo que ningún gobierno se atreva a exceder los límites de la seguridad aérea, lo que tiene que suceder es que le tienen que bajar al tráfico aéreo, entonces tener tres aeropuertos operando con menos aviones, y eso hace absolutamente ineficiente el sistema”, dice Ramírez Stabros.

Por Forbes Foto: Archivo