Así afectaría a México el conflicto de Rusia y Ucrania

El conflicto militar entre Rusia y Ucrania también impactaría en México y estas serían las consecuencias.

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha aumentado la tensión en los últimos días, pero ¿Cómo afectaría en México una invasión rusa? Te explicamos qué es lo que pasaría en el país en caso de continuar el enfrentamiento entre ambas naciones. y Ucrania y Ucrania y Ucrania y Ucrania 

Lo primero que debes saber es que al conflicto ha intervenido Estados Unidos, mientras que Reino Unidos y países de la Unión Europea han lanzado una serie de sanciones y China ha dado a conocer sus intereses por Rusia, por lo que una invasión provocaría un aumento en los precios de los combustibles y desacuerdos comerciales a nivel mundial.

En medio de las tensiones actuales, este miércoles la Bolsa Mexicana de Valores sufrió pérdidas ante la incertidumbre de lo que ocurre entre entre ambos países. Esto luego que algunas naciones aplicaron algunas sanciones de países de occidente con el objetivo de frenar el conflicto.

¿Cómo afectaría a México? Provocaría un aumento en los precios de los combustibles

De acuerdo al periodista Enrique Quintana, un conflicto en Ucrania le pegaría inevitablemente a los precios de los hidrocarburos en los mercados internacionales, alimentando la inflación a nivel global y aumentando la posibilidad de alzas más agresivas en las tasas de interés.

box bann cheese up

La primera consecuencia, según Quintanilla, se reflejaría en el precio de la gasolina y el gas. Pues señala que el petróleo Brent ha cotizado arriba de los 90 dólares por barril y hasta el momento acumula un alza de 36 por ciento desde diciembre.

Otra repercusión de forma directa para el país es la posible nueva recesión en Europa lo que provocaría la suspensión del suministro de gas de Rusia a Europa, lo que frenaría la actividad industrial de la Zona Euro. Siendo el PIB de la Unión Europea la quinta parte del PIB mundial, esto provocaría que la caída repercute globalmente, incluyendo a México.

Pero no sería la único, ya que para el periodista, un conflicto militar en Ucrania, ocasionaría que la percepción de riesgo en los mercados internacionales creciera globalmente, causando una corrida de recursos de los mercados emergentes, por lo que sería casi imposible evitar un impacto sobre la moneda mexicana y las variables financieras.

¿Cuál es el problema entre Rusia y Ucrania?

El conflicto se remonta a 2014, cuando Rusia tomó el control del territorio ucraniano de Crimea y apoyó a las fuerzas separatistas prorrusas en las regiones de Donbás y Lugansk. La crisis incrementó en noviembre cuando las tropas rusas se empezaron a desplegar en grandes cantidades en áreas cercanas a la frontera.

El trasfondo de esta crisis es la negativa rusa a aceptar el acercamiento de la OTAN y de la Unión Europea a la ex república soviética, a la que Moscú considera parte de su identidad y de su espacio de influencia.

por Paloma Franco La Verdad foto ilustrativa