17 muertos en IMSS de Tula, Hidalgo por desbordamiento de ríos

Al menos 6 de los 17 eran pacientes COVID-19 que no pudieron recibir oxígeno por las fallas eléctricas debido a la inundación, habría más de 36,600 afectados en nueve colonias.

Esta tarde se confirmó que 17 personas que se encontraban en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tula, Hidalgo, fallecieron. Omar Fayad Meneses, gobernador del estado, confirmó la muerte de las personas.

El mandatario declaró que 15 murieron luego de una falla en el sistema de oxígeno causado por las severas inundaciones del lunes y agregó que las otras dos personas ya se encontraban en muy mal estado de salud.

Banner-TROVAFEST_1459x170-1460x170

Tenemos 17 muertos desgraciadamente, es la cifra que tengo ahorita, confirmados. En este hospital han muerto 17 personas. Se dice que por el incidente de la inundación murieron 15, porque el hospital se inundó y se quedó sin energía y desgraciadamente estaban con respiración asistida. Pero ya el IMSS dará cuenta exactamente de qué es lo que ocurrió […] Las 15 tenían COVID y las otras dos también murieron, pero estaban llegando ya sin símbolos y también traían COVID”, declaró Fayad Meneses a diversos medios.

El director del IMSS, Zoé Robledo y Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil mostraron el desalojo de los pacientes que se llevaba a cabo la mañana de este martes por la azotea del nosocomio para ser trasladados a otras unidades cercanas.

En 20 minutos subió el agua dentro del hospital. La tarde de ayer se encontraban laborando 104 trabajadores de salud y 56 pacientes hospitalizados, varios de ellos por COVID, en el momento en que se dañó el sistema eléctrico de varias colonias falló el sistema de oxigenación, 40 sobrevivieron. Alrededor 20 personas se están evacuando y trasladando a otros hospitales en este momento”, detalló Zoé Robledo.

Por su parte el gobernador Omar Fayad informó que serían más de 36,000 las personas afectadas en nueve colonias donde se presentaron las mayores afectaciones.

En videos que compartieron usuarios de redes sociales se muestran los estragos de las fuertes lluvias que provocaron el desbordamiento del Río Tula, donde el Hospital del IMSS, donde médicos y enfermeras tratan de poner a salvo a los pacientes, pues el agua alcanzó hasta metro y medio de altura, mientras que en otros lugares hasta los dos metros.

Los enfermos fueron llevados a segundos pisos al inundarse por completo las partes bajas, según reportes seis de los fallecidos habrían sido pacientes COVID-19 que requerían oxígeno, sin embargo las fallas eléctricas por la inundación no permitieron su aplicación.

Elementos del Ejército mexicano aplicaron el plan DNIII de auxilio a la población.

El Hospital General de Zona número 5 del IMSS se encuentra a 210 metros del río Tula, desbordado debido a las intensas lluvias y que afectó nueve colonias a la redonda

El río se desbordó tras intensas lluvias de las últimas horas y los escurrimientos que llegaron a la zona del valle de México y municipios cercanos, entre ellos las afectaciones más intensas se vivieron en Ecatepec, donde se han reportado al menos dos muertos.

17

Con lanchas y maquinaría elementos de bomberos y policías comenzaron a desalojar a cientos de habitantes para trasladarlos a los nueve albergues que se habilitaron.

Simón Vargas, secretario de Gobierno, junto a personal de Protección Civil, Sedena, Conagua y el alcalde Manuel Hernández Badillo; pidieron a la población mantener la calma porque los equipos de rescate ya operan en la zona.

El secretario de Gobierno refirió que también se está atendiendo el municipio de Tepeji donde las afectaciones son menores y no hay pérdidas humanas; a diferencia de Tula donde ya hay reportes de fallecimientos.

Las colonias en riesgo son, Rancho Chapultepec, Cruz Azul, El Chamizal, San Marcos, La Malinche, Chamizal, 16 de enero, La Malinche, Zona Centro y El Carmen.

El ayuntamiento de Tula invita a resguardarse en los albergues que se han habilitado en:

Unidad deportiva municipal Tula

Instalaciones del DIF municipal

Instalaciones de la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji.

Instalaciones de la escuela primaria Cruz Azul (CECA)

Capilla de la comunidad de Pueblo Nuevo

Capilla de la col. La Malinche.

17

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que se puso en marcha el Plan DN-III en el estado de Hidalgo para atender a los afectados por las fuertes lluvias, especialmente en el municipio de Tula de Allende.

En la conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que septiembre es el mes en donde más lluvias se registran por lo que hay varias entidades donde hay inundaciones.

17

Lamentablemente las lluvias en Hidalgo están ocasionando muchos daños, y una situación grave de inundación en la región de Tula, ya está actuando Protección Civil, se está implementando todo lo que tiene que ver con el plan DNIII de apoyo a la población”, expresó.

Ayer tuvimos inundaciones en muchos estados del país, este es el mes que más llueve en México y por eso se están padeciendo de inundaciones, por eso estamos atentos, vamos a estar el día de hoy ayudando, apoyando a los significados, a todas las familias”, aseveró.

 

Con información e imágenes de agencias.