La politécnica de Santa Rosa requiere atención

Autoridades estatales y municipales deben poner atención en deficiencias de seguridad en La Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui.

Ubicada en el kilómetro 31 de la Carretera Federal 57, dentro de la delegación  Santa Rosa Jáuregui, en el municipio de Querétaro, la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui requiere atención de las autoridades municipales y estatales.

A pesar de que el pasado 26 de noviembre del 2021, el gobernador del estado Mauricio Kuri González visitó esta casa de estudios para entregar un paquete de obras y aseguró que siempre contarían con el respaldo del gobierno estatal para llevar a la UPSJ al siguiente nivel, la realidad es muy diferente.

Durante más de dos años se ha solicitado a todas las instancias y autoridades la intervención para colocar alumbrado público en el exterior de la universidad, así como en el puente peatonal que atraviesa la carretera 57, por las mañanas y noches sigue estando en completa oscuridad, situación que ya ha causado varios asaltos a estudiantes que comienzan clases a las 7 de la mañana en matutino terminan sus clases a las 8 de la noche en el turno vespertino.

No estaría de más que como se acostumbra en otras tantas instituciones educativas se colocara una unidad de seguridad pública en los horarios de entrada y salida de los estudiantes con el fin de minimizar riesgos. Por ello exhortamos a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal a tomar cartas en el asunto.

Los estudiantes de ingeniería tienen la necesidad de llevar equipos de computo de muy alto costo (así lo exige la universidad) tienen la necesidad de cruzar en la obscuridad el puente y esperar en medio de la nada, a la orilla de la carretera, a que alguna unidad de transporte suburbano pase, para poder regresar a sus hogares. atención, atención, atención, atención

 

atención
Acceso a la Politécnica de Santa Rosa vista de día desde la carretera federal 57

 

Al estar ubicada sobre un camino federal, todas las autoridades involucradas se echan la bolita, sin dar solución a este problema que pone en riesgo a los jóvenes desde hace más de tres años.

En la actualidad acuden dos unidades de transporte escolar del gobierno del Estado, mismas que son insuficientes pues regresan con más de 50 alumnos poniendo en riesgo su integridad y seguridad ante cualquier eventualidad, sin mencionar el riesgo sanitario que conlleva realizar un trayecto de 30 kilómetros ante tal aglomeración en un espacio cerrado.

En ocasiones como sucedió el día de hoy no acude una de las unidades por lo que el regreso de los estudiantes se vuelve un problema más grande y aumentan los riesgos para la comunidad estudiantil.

 

atención
El puente peatonal sin iluminación deja en alto riesgo a los estudiantes que esperan el transporte público en la noche.

 

Aunque el cuatrimestre actual inició de manera presencial en el mes de enero, hasta hoy se abrió la convocatoria por parte del Municipio de Querétaro para integrar a la escuela al programa de Transporte Integral del Municipio de Querétaro, pues los alumnos no habían realizado correctamente la solicitud de transporte.

¿No debería de ser la misma Universidad quien junto con las autoridades coordinaran estos temas conociendo el numero de alumnos, horarios y necesidades de transporte?

Este es un nuevo llamado a las autoridades educativas, municipales y estatales para solucionar esta problemática, sobre todo en estos momentos en los que se intenta invitar a los jóvenes a formar parte de la UPSRJ quien está recibiendo solicitudes de ingreso.

 

Con información de Samuel Pérez Rios.