Inicia en Querétaro Jornada de Vacunación Antirrábica

Inicia en Querétaro la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica

En la inauguración de la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica en el municipio de Querétaro, la Secretaria de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro de la Torre, recordó que el Municipio de Querétaro se ha ocupado de promover el bienestar animal y la tenencia responsable de mascotas, con acciones concretas como fue la creación de la Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal, que cuenta con tres unidades en las que se brindan servicios veterinarios a bajo costo, así como la atención a reportes de maltrato y rescates.

Se lleva a cabo del 25 de septiembre al 1 de octubre.

“Hoy contamos con un equipo de rescatistas, médicas y médicos veterinarios en nuestras tres unidades, tres quirófanos móviles que visitan las colonias y comunidades vulnerables para realizar esterilizaciones gratuitas; una unidad de rescate equipada con grúa hidráulica, escalera, reflectores de emergencia, lancha inflable con remos, extintos, hacha, motosierra y equipo de atención médica de emergencia”, dijo.

De octubre de 2018 a la fecha, la Dirección de Protección Animal ha aplicado más de 57 mil 500 vacunas antirrábicas.Banners-WEB-_1459-x-170

Haro de la Torre subrayó el trabajo interinstitucional en favor de los animales de compañía, y que a través de la Dirección de Protección Animal se han aplicado más de 57 mil 500 vacunas antirrábicas desde octubre de 2018 y hasta la fecha; además de la realización de más de 23 mil 750 esterilizaciones, la atención a 3 mil 870 denuncias de maltrato, 6 mil 57 rescates y mil 208 adopciones.

“Hemos dado pasos firmes pero aún nos queda camino por recorrer y, en esta tarea, la coordinación interinstitucional es fundamental para sumar a la población en esta que se constituye como una cuestión primordial para la salud pública”.

Antirrábica

También recalcó el trabajo del Municipio en materia de bienestar animal con acciones como:

La Escuela para dueñas y dueños de 10; las pláticas de tenencia responsable en escuelas, colonias y comunidades; las jornadas de adopción en plazas comerciales y dependencias públicas; el Primer Foro de Bienestar Animal y Salud Pública; tres concursos de fotografía en Pro del Bienestar Animal y las dos ediciones de la carrera canina P-RUN.

Por su parte, la Secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón, reconoció al personal de los servicios de salud en el Estado por la cobertura durante las jornadas de vacunación y por brindar una oportuna atención a la población; además, subrayó la coordinación con los municipios como pieza clave en el control de la rabia, así como la colaboración de la sociedad, lo que ha dado como resultado que en el estado no se tengan reportes de rabia humana desde 1996 y de rabia canina desde 1998.

Antirrábica

Además del acto inaugural en el Parque Bicentenario, se contó con un módulo de vacunación gratuita, módulo de adopción, esterilizaciones gratuitas, pláticas de tenencia responsable y entrenamientos.

En este evento también destacó la asistencia de: la Dra. Verónica Gutiérrez Cedillo, subdirectora de Rabia y otras zoonosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE); la Dra. Martha Elvia Mariza Patiño Aboytes, Directora de Servicios de Salud; la Dra. Rosalba Romero Silis, Subdirectora de Epidemiología; el Dr. Francisco Rivera Pesquera, Subcoordinador General Médico; el Dr. Pedro Enrique Muñiz Ugalde, Director de la Jurisdicción Sanitaria número 1; así como el Director del Parque Bicentenario, Francisco Castro Alegría; el Delegado de Santa Rosa Jáuregui, Alejandro Rodríguez Lugo; y el Director de Protección, Cuidado y Control Animal del Municipio, Luis Enrique Guerrero Rojas. Antirrábica Antirrábica