Hace 218 años nació José Ignacio Reyes Rayón

 

El 9 de marzo de 1804 nace el ilustre político sanjuanense José Ignacio Reyes Rayón, quien fuera partícipe y representante del estado de Querétaro en la firma de la constitución mexicana de 1857.

Por Alberto Isaac Velazquez Salazar

José Ignacio Reyes Rayón es uno de los sanjuanenses que han logrado tener mayor trascendencia en la cuestión política de la localidad, del estado y a nivel nacional. Distinguido como un humano de ideas liberales, pudo concretar aciertos dentro de una sociedad que todavía se configuraba como conservadora.

José Ignacio Reyes Rayón nació en el entonces Pueblo de San Juan del Río, Querétaro., el 9 de marzo de 1804 (1). Su vida tuvo comienzo y desarrollo al mismo tiempo en que la nación mexicana lo hacía, muy posiblemente ser parte de esta generación tuvo impacto en la vida de dicho personaje y fue factor determinante para sus ideales y objetivos, principalmente en el sector político. Reyes Rayón, Reyes Rayón, Reyes Rayón, Reyes Rayón, Reyes Rayón, Reyes Rayón, Reyes Rayón, Reyes Rayón

En la vida política local, Ignacio Reyes fungió como Juez Local, posteriormente, siendo diputado del Estado, en 1856 fue convocado por el entonces gobernador José María Arteaga, para participar en la firma de la nueva constitución, que tenía esencia liberal, emanada de las ideas ilustradas europeas y que se adoptaron a partir del proyecto de Comonfort tras asumir la presidencia interina, en el año 1855. Ignacio Comonfort convocó al Congreso Constituyente, del cual era parte Ignacio Reyes, para la redacción del ilustre documento rector, que estaba alineado a los postulados del Plan de Ayala.

Reyes Rayón

El investigador José Luis Hernández Peña aporta como dato que el general Justo Álvarez también había sido convocado a ser partícipe en dicha acción, sin embargo, declinó de la comisión por la posibilidad que tuvo de acceder a un cargo militar mayor (2).

Finalmente, dicha intervención de Ignacio Reyes Rayón en la consolidación de la Carta Magna tuvo lugar el 5 de febrero de 1857.

Actualmente sobre la avenida Juárez, en el centro histórico de San Juan del Río, se encuentra un inmueble (de los más distinguidos y mencionados por los habitantes y algunos turistas: como punto de reuniones, como lugar de paso, como sitio empleado para ubicar otros dentro de la zona, entre otros usos), el portal de Reyes, nombrado así por ser propiedad del personaje abordado, Ignacio Reyes.

María del Mar Santana describe: «la fachada principal la constituye un portal con trece arcos que se apoyan sobre pilastras y está flanqueada en los extremos por pilares que hacen la función de contrafuertes».

*El portal de Reyes ha albergado por años, tanto a viajeros huéspedes del hotel adaptado en dicho lugar; como a huéspedes ambulantes e informales, que pasan la noche en la acera bajo la arquería (pueden observarse niños, niñas, familias o posibles conocidos, miembros de alguna zona rural o indígena, deducido por la indumentaria que portan y del oficio que ostentan: la venta de muñequitas artesanales amealcenses, que actualmente es símbolo cultural y que fue apropiado por el estado para exaltar y promover los valores e identidad indígena con los que Querétaro cuenta. En contraste, nuestros hermanos indígenas duermen en las calles y venden sus muñequitas a cuenta gotas).

Al inicio de los años 90’s del siglo XX, el empresario Alfonso Patiño logró rescatar y transformar el inmueble. El Portal de Reyes está inserto en el Catálogo de Monumentos Históricos registrados por el INAH (3).

Reyes Rayón

Un acontecimiento relevante para Ignacio Reyes fue encontrarse con el notable Guillermo Prieto, quien exiliado políticamente por orden de Antonio López de Santa Anna, emprende un viaje que tiene como resultado la elaboración de una obra intelectual «Viajes de orden suprema«, donde Prieto narra su llegada a San Juan del Río y dónde hace también una descripción del contexto sanjuanense de esa época. Cabe destacar que Ignacio Reyes y Guillermo Prieto mantuvieron contacto cuando fueron colaboradores de causa en el Senado, ambos de ideales liberales (4).

Finalmente, el investigador José Luis Hernández Peña abona un dato más sobre éste personaje, reseña que: «En el interior del Palacio de Gobierno del Estado de Querétaro se encuentra un mural alusivo al Sitio de Queretaro y a la Restauración de la República» de autoría del artista plástico Victor Cauduro. En el conjunto mural se localiza una imagen de un libro abierto, se trata de una representación de la Constitución del 57, en una página de ese libro aparece en solitario el nombre de Ignacio Reyes (5).

 

 

 

 

 Alberto Isaac Velazquez Salazar

 

Por Lic. Alberto Isaac Velázquez Salazar.

Licenciatura en Historia, UAQ. Enfocado en historia demográfica, historia de la salud social, historia militar e historia local.

BIBLIOGRAFÍA
!1) Díaz, F., (1978), «Galería de queretanos distinguidos», Tomo I, Querétaro: Ediciones del Gobierno del Estado.
(2) Hernández, J., (2017). José Ignacio Reyes Rayón. 1804 – 1883. En: Jiménez, L., (coord.), «San Juan del Río a través de sus personajes» (pp. 135 – 138). México: Municipio de San Juan del Río.
(3) Santana, M., (2016), «Sitios históricos y monumentos antiguos del municipio de San Juan del Río. Un acercamiento a los documentos del Archivo Histórico Municipal», México. pp. 37 – 39.(4) Ayala, R., (2006), «San Juan del Río. Geografía e Historia», 3ra. Reimpresión. México: Gobierno del Estado de Querétaro, Presidencia de San Juan del Río. pp. 151 – 153.
(5) Hernández, (2017), p. 135.

Foto: COLECCIÓN AIVS PORTAL DE REYES, SAN JUAN DEL RÍO, QUERÉTARO. (10 ABRIL 2020).
Foto: Mural alusivo a la Restauración de la República, ubicado en el Palacio de Gobierno del Estado de Querétaro.