Internacional

Trump impone aranceles a islas habitadas sólo por focas y pingüinos

 

Trump impone aranceles a un archipiélago sin humanos pero sí con focas y pingüinos

Trump anunció un arancel del 10% el 2 de abril de 2025 a las Islas Heard y McDonald, territorios australianos deshabitados en el Océano Índico, hogar solo de fauna como pingüinos y focas. Es parte de una política de tarifas más amplia, pero su impacto económico es mínimo por el poco comercio.

Trump impone aranceles a islas habitadas sólo por focas y pingüinos

Banner-400x400-Raúl

Los aranceles de Trump alcanzaron a las islas de Heard y McDonald, sin presencia humana pero sí con focas y pingüinos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso aranceles del 10 por ciento a las islas de Heard y McDonald, un archipiélago autónomo de Australia inhabitado por humanos y sin actividad económica.

El archipiélago, ubicado en el océano Índico, son el hábitat de focas y pingüinos, por lo que fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad, y son principalmente visitadas con fines de investigación científica.

Sin embargo, las islas de Heard y McDonald fueron incluidas en la tabla de países afectados por los aranceles que Trump impuso a las importaciones de buena parte del mundo.

De acuerdo con el Gobierno australiano, el archipiélago es está “inhabitado de humanos y es una de las áreas menos perturbadas antropogénicamente del mundo”.

Trump

Las islas de Heard y McDonald no son el único territorio que la Casa Blanca incluyó como un país en su tabla de aranceles globales.

También impuso aranceles a Tokelau, un territorio que depende de Nueva Zelanda con unos mil 600 habitantes, y las islas Cocos, otro archipiélago australiano con unos 600 habitantes.

Trump agudizó su guerra comercial con la imposición de un arancel global de base del 10 por ciento, que en algunos casos es superior, como en el de China o la Unión Europea (UE), porque los acusa de tener barreras comerciales contra los productos estadounidenses.

EFE Pingüinos en las islas de Heard y McDonald. Foto de Matt Curnock