¿En qué consiste el operativo “Puente de Londres”?

El operativo ‘Puente de Londres’; el protocolo en caso de que muera la reina Isabel II

 ¿Qué pasará si la Reina Isabel II fallece?

El operativo «Puente de Londres», explica a detalle cada paso en caso de que esto suceda.

De acuerdo con el Palacio de Buckingham, sus médicos han recomendado supervisión médica de 24 horas por la salud de la reina Isabel II de 96 años, tras ello se podría poner en marcha el plan del gobierno de Reino Unido en caso de que muera la reina, titulado la operación “Puente de Londres”.

Pues su salud se ha visto mermada, recordemos que su última aparición pública fue cuando recibió a Liz Truss la nueva ministra del Reino Unido, después de que Boris Johnson presentará su dimisión.

¿En qué consiste el operativo “Puente de Londres”?

Según el Palacio de Buckingham, Gerardo Correa, presidente de la Organización Internacional sobre Protocolo y Ceremonial, la Casa Real tiene un operativo que sigue los pasos en el país en caso de que fallezca un monarca.

Este código es “Operación London Bridge” y fue revelado hace unos años, tras ser guardado en secreto, con apenas poca información. Este operativo implica el trabajo conjunto de varias áreas del Estado, que incluyen discursos oficiales, una gira del rey Carlos por Gran Bretaña, así como la bandera a media asta hasta por diez minutos.

Banner-1280x200-Total

La Press Association será la encargada de informar a los medios si la reina.

«Cuando la Reina muera, el anuncio saldrá como noticia de última hora para Press Association (…) En ese instante, un lacayo vestido de luto emergerá de una puerta del Palacio de Buckingham, cruzará la grava de color rosa y clavará un aviso de borde negro en las puertas».

Este cronograma se extiende por diez días, en este último se tocan las campanas de manera inusual. El protocolo detalla cómo deben actuar la Casa Real y el gobierno británico y hasta los medios de comunicación, no sólo el día del deceso, marcado como “Día D”, sino los días subsecuentes, hasta llegar al décimo, cuando se debe realizar el funeral.

¿Día D en qué consiste?

Cuando se confirme oficialmente la muerte de Isabel II, el secretario privado de la monarca debe contactar primer ministro británico para informarle. “London Bridge is down” lo que significa El Puente de Londres ha caído, es el mensaje que recibirá.

Enseguida, deberán ser informados los miembros del gabinete. El protocolo lo denomina “cascada de llamadas”. El mensaje ya está preparado. “Acabamos de ser informados de la muerte de Su Majestad, la Reina. Se ruega discreción”.

Después, el primer ministro en turno pronunciará un discurso y el príncipe Carlos, heredero de la Corona, dirigirá un mensaje a la nación, que observará un minuto de silencio.

El protocolo también habla sobre las señales de luto, en donde se colocarán insignias negras. Un lacayo vestido de luto colocará el aviso de la muerte en la puerta de acceso en un cartel que deberá llevar un marco negro.

Funcionarios, políticos y empleados del Palacio deberán usar un brazalete negro en el brazo izquierdo.

Las señales incluyen internet y las redes sociales. Así, la página web de la familia real mostrará en su portada un mensaje confirmando la muerte de Isabel II, sobre un fondo negro. También la página del gobierno llevará una franja negra en la parte superior, en señal de luto.

Las cuentas de las redes sociales de la monarquía y el gobierno británicos mostrarán una franja negra.

La operación inicia con el día D, cuando la reyna fallezca. El secretario privado de la monarca deberá contactar al primer ministro británico, «London Bridge is down», será el mensaje que reciba.

El siguiente paso es informar a el gabinete y distintos politicos británicos. El protocolo se llama «la cascada de llamadas»

10 minutos después, las banderas deberán estar a media asta ondeando.

Serán notificados todos los gobiernos fuera de Londres donde la reina es jefa de Estado y a las naciones de la Commonwealth, organización compuesta por 54 países soberanos independientes y semi independientes.

10 días después la reina Isabel II será enterrada. La ceremonia será en la abadía de Westminster, no habrían negocios ni la Bolsa. El Big Ben sonará a las 9 de la mañana. A medio día la nación guardará dos minutos de silencio.

Al día siguiente se iniciará la operación «Marea de Primavera». Donde el Consejo de Ascensión al Trono nombrará al príncipe Carlos nuevo monarca a las 10:00 de la mañana.

Créditos: EFE Por Gisela Angeles  Puente de Londres Puente de Londres Puente de Londres Puente de Londres