EUA anuncia nuevas medidas de control de armas

EUA anuncia nuevas medidas de control de armas

Biden destacó el trabajo del Departamento de Justicia de EUA, para concretar nuevas regulaciones con el fin de combatir la proliferación de armas fantasma.

El presidente Joe Biden arremetió el lunes contra las llamadas «armas fantasma» -de fabricación privada y sin números de serie que aparecen cada vez más en crímenes con violencia-, parte de sus intentos por superar la oposición al control de armas de fuego y atender así el problema de homicidios cometidos con ellas. EUA EUA EUA EUA 

En declaraciones desde la Casa Blanca, Biden destacó el trabajo del Departamento de Justicia para concretar nuevas regulaciones con el fin de combatir la proliferación de armas fantasma, y anunció la nominación de Steve Dettlebach, quien se desempeñó como fiscal federal en Ohio de 2009 a 2016, para que encabece el Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF por sus siglas en inglés).

«La policía está haciendo sonar la alarma», dijo Biden sobre las armas fantasma, sosteniendo brevemente una ante las cámaras en la Rosaleda de la Casa Blanca. «Nuestras comunidades están pagando el precio».

Prometió que las nuevas regulaciones salvarían vidas.

Aun así, el anuncio sobre las armas de fuego también pone en evidencia los límites de la influencia de Biden para que el Congreso efectúe una amplia reestructuración de las leyes de armas de fuego en respuesta a una ola reciente de delitos violentos y a los continuos tiroteos masivos.

Las propuestas legislativas para reformar las leyes de armas llevan una década estancadas en el Congreso, y las acciones ejecutivas han enfrentado fuerte oposición en las cortes federales, incluso a pesar de que la base demócrata ha incrementado sus exhortos a Biden para implementar medidas que realmente tengan incidencia en este tema.

box bann cheese up

Es probable también que la confirmación de Dettlebach sea una lucha cuesta arriba. Biden tuvo que retirar la nominación de su primer candidato a dirigir el ATF, David Chipman -activista por el control de las armas de fuego-, después de que el proceso se estancó durante meses debido a la oposición de los republicanos y de algunos demócratas en el Senado.

Tanto gobiernos republicanos como demócratas no han logrado obtener la aprobación a sus nominados para dirigir el ATF en el politizado proceso desde que en 2006 se determinó que el puesto de director tenía que ser sometido a confirmación.

A partir de entonces sólo un nominado ha sido confirmado, el exfiscal federal B. Todd Jones. Él logró que el Senado lo ratificara en 2013, pero sólo después de un forcejeo de seis meses. Jones era el director interino cuando el presidente Barack Obama lo nominó en enero de 2013.

Con información de AP y Político Foto: AP