EU frena envíos de aguacate de Michoacán

EU frena envíos de aguacate de Michoacán por amenaza del crimen a inspector

La autoridad sanitaria de EU reportó que uno de sus inspectores de aguacate en Michoacán recibió una amenaza; fuentes indicaron que fue secuestrado.

Estados Unidos suspendió hasta nuevo avisó las exportaciones de aguacate producidas en Michoacán hacia ese país debido a amenazas a un inspector adscrito al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

La decisión fue tomada por el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA), órgano encargado de las actividades de inspección de aguacate en Michoacán, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en un comunicado.

La autoridad sanitaria estadounidense hoy hizo del conocimiento al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) que tomó la determinación luego de que uno de sus oficiales, quien realizaba la labor de inspección en Uruapan, Michoacán, recibió una llamada de amenaza a su teléfono celular oficial.

Sin embargo, fuentes con conocimiento del hecho informaron que un empleado del Departamento de Agricultura de Estados Unidos fue secuestrado en dicho municipio michoacano.

APHIS-USDA reportó que, actualmente, se lleva a cabo una investigación para evaluar la amenaza y determinar las medidas de mitigación necesarias para garantizar la integridad física de la totalidad de su personal que labora en Michoacán.

Informó, asimismo, que se llevó a cabo una reunión entre personal de APHIS y representantes de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) con las policías local y estatal para abordar el tema.

Banners WEB 1

De acuerdo con el Plan de Trabajo para la Exportación de Aguacate Hass de México a Estados Unidos, personal de la agencia sanitaria estadounidense inspecciona el aguacate que se va a exportar y, una vez autorizado, se moviliza a los empaques para su acondicionamiento.

La situación fue notificada también por la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).

“Debido a violaciones al Plan de Trabajo dentro del programa de exportación y ante la suspensión de cosecha y envíos de aguacate a los Estados Unidos de Norteamérica se activaron el día de ayer, viernes 11 de febrero de 2022, los protocolos de blindaje y seguridad para salvaguardar la integridad física de los oficiales e instalaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA)”, informó la asociación.

Los productores de aguacate están participando activamente en coordinación con las autoridades de ambos países para resolver la problemática.

“Los hechos aquí mencionados han sido ya reincidencia con la consecuente afectación económica del todo el programa, afectando a la industria y a los más de 300 mil empleos que de ella dependen”, expuso la APEAM.

“Exhortamos a todos aquellos actores en esta cadena de valor, al cuidado y vigilancia extrema para preservar tan importante programa de exportación”, agregó.

En las últimas seis semanas, productores de aguacate de Michoacán han exportado a Estados Unidos más de 135 mil toneladas de aguacate, a través de más de 5 mil embarques de fruta fresca, detalló la Sader.

Para ello, el Senasica ha certificado 49,005 huertos con una superficie de 152,712 hectáreas para exportar aguacate de Michoacán a dicho país en la temporada que va del 15 de octubre de 2021 al 14 de abril de 2022.

De igual manera, se certificaron las 72 empacadoras de aguacate del estado de Michoacán que cumplen con los requisitos establecidos en la Modificación de la NOM-066-FITO-1995 y el Plan de Trabajo para la Exportación de Aguacate Hass de México a Estados Unidos.

Buscan agilizar exportación de aguacate de Jalisco

La Sader destacó que el Senasica realiza reuniones de trabajo con productores y empacadores del estado de Jalisco para dar a conocer e implementar los requisitos fitosanitarios, de inocuidad y calidad que establece un nuevo plan de trabajo firmado el 6 de diciembre de 2021 entre autoridades sanitarias de ambos países para el envío de aguacate fresco hass.

Indicó que, en breve, comenzarán las visitas a las unidades de producción de aguacate para corroborar su estatus fitosanitario con el fin de que sean certificadas por el APHIS-USDA en coordinación con el Senasica, con lo cual se prevé que las primeras exportaciones de aguacate de Jalisco se realicen antes de que concluya 2022.

Por Forbes foto agencias