Putin decreta diez años de cárcel para desertores

Para reforzar su ofensiva en Ucrania, el presidente ruso endureció las penas para soldados desertores.

Rusia endureció ayer las penas por los delitos cometidos en tiempos de movilización militar, castigando la rendición voluntaria o la negativa a combatir con hasta diez años de prisión, al tiempo que sustituyó a su máximo responsable de logística tras una serie de reveses en su ofensiva en Ucrania.

Las nuevas enmiendas y el cambio en el Estado Mayor se producen en medio de una importante campaña de movilización militar en Rusia y en un contacto de dificultades logísticas para los rusos en el conflicto, en el que las tropas ucranianas están recuperando cada vez más territorio.

«El general Dmitry Bulgakov fue relevado en sus funciones como viceministro de Defensa” y será sustituido por el coronel general Mikhail Mizintsev, de 60 años, informó el Ministerio de Defensa. desertores, desertores, desertores, desertores, desertores, desertores, desertores, desertores, desertores

Banner-1280x200-Total

El anuncio también se realizó en el segundo día de celebración de referendos en cuatro regiones de Ucrania, controladas por el Kremlin, sobre su anexión a Rusia.

Muchos hombres en edad militar se apresuraban a abandonar el país, como muestran vuelos de salida llenos y la fuerte afluencia de rusos en los países fronterizos con Rusia, como Kazajistán, Mongolia o Georgia, donde dos mil 300 vehículos particulares esperaban para ingresar, según dijeron las autoridades regionales rusas.

«Estábamos hablando con nuestros amigos y muchos están pensando en irse”, dijo Daria, de 22 años, después de huir de Rusia a Estambul junto con muchos de sus compatriotas.

Otra ley, también firmada ayer, facilita la ciudadanía rusa a los extranjeros que se alistan en el ejército ruso.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se dirigió directamente a los rusos en su lengua para decirles que su presidente, de forma consciente, “envía a los ciudadanos a la muerte”.

«Es mejor rechazar una carta de reclutamiento que morir como un criminal de guerra en un país extranjero”, dijo Zelenski. “Es mejor huir de una movilización criminal, que quedar lisiado y luego ser juzgado responsable por participar en una guerra de agresión”, agregó.

desertores

DETIENEN A UNOS 700 EN MARCHAS

Las autoridades rusas detuvieron ayer a más de 700 personas durante manifestaciones contra la movilización de reservistas para combatir en Ucrania, ordenada esta semana por el presidente, Vladimir Putin, informó una oenegé.

De acuerdo con OVD-Info, una organización especializada en el recuento de arrestos, al menos “707 personas ya fueron detenidas en 32 ciudades” de toda Rusia; más de la mitad, en Moscú.

En la capital rusa, fue desplegado un importante dispositivo policial en el barrio de Chistyye Prudy, en el centro.

desertores

«¡No somos carne de cañón!”, lanzó una mujer mientras un grupo de policías antidisturbios se la llevaban a la fuerza. Ese es uno de los lemas de los manifestantes que se oponen al envío de reservistas a Ucrania.

En San Petersburgo, Ilia Frolov, de 22 años, llevaba una pequeña pancarta con la palabra “paz” escrita.

«Quiero expresar mi desacuerdo con lo que está pasando […] No quiero ir a combatir por Putin”, dijo.

«Estoy en contra de la guerra y de la movilización. Estoy aquí por los jóvenes”, declaró otra habitante, Natalia Dubova, de 70 años.

 

CHINA LLAMA A EVITAR ESCALADA DE LA “CRISIS”

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, llamó a todas las partes implicadas en la “crisis” de Ucrania a evitar que se propague el conflicto y para ello pidió contención.

Wang planteó durante su intervención ante la sesión anual de la Asamblea General de la ONU la necesidad de lograr una solución pacífica al conflicto en unas conversaciones que contemplen “los legítimos intereses de seguridad” de todos los afectados.

El jefe de la diplomacia china defendió, además, que Taiwán es parte inseparable del territorio chino y rechazó cuestionar el principio de “una sola China”. Wang advirtió que combatirán las actividades “separatistas” y advirtió a los “terceros países que instigan guerras” que pueden “acabar quemándose”.

— DPA

 

GUERRA NUCLEAR MATARÍA DE HAMBRE

Los efectos de una guerra nuclear serían catastróficos para aquellos que están en el camino inmediato de las armas, pero un nuevo estudio advirtió que un conflicto de este tipo mataría de hambre al menos a cinco mil millones de personas adicionales alrededor del mundo.

Las nubes de escombros provocadas por la detonación de armas nucleares bloquearían la luz solar, alterando los sistemas climáticos y limitarían la producción de alimentos, estimó el estudio, publicado en agosto en la revista Nature.

«Sería una catástrofe global para la seguridad alimentaria”, según los autores. Los expertos analizaron varios escenarios posibles en virtud de la magnitud de una guerra nuclear.

En un conflicto relativamente pequeño habría 27 millones de muertos de manera directa, mientras que otros 255 millones de personas perecerían por hambreen los dos años posteriores, con el comercio internacional paralizado y un descenso global de la temperatura.

En el peor escenario habría 360 millones de muertes directas y más de cinco mil millones por inanición. La producción global de cultivos se desplomaría 90% sólo tres o cuatro años después de un conflicto a gran escala.

Pero no todas las naciones del mundo correrían la misma suerte bajo los escenarios estudiados.

En la situación de guerra nuclear más pequeña estudiada, los investigadores encontraron que en Oriente Medio, partes de Centroamérica y partes de Asia verían cierta privación de alimentos hasta morir de hambre.

En la situación más extrema, en todos los países, excepto Australia, Argentina, Uruguay, Omán, Brasil, Paraguay y algunos otros, morirían de hambre.

 

 

Con información e imágenes de Excélsior.