Selena Quintanilla, 27 años después de su muerte

Recordando a Selena 27 años después de su muerte. Un nuevo álbum de Selena será lanzado en abril

Hoy, 31 de marzo, se cumplen 27 años de la muerte de Selena Quintanilla Pérez. El ícono mexicano-estadounidense habría cumplido 51 años el próximo mes. 27 años 27 años 27 años

Cuando tenía 23 años, fue baleada por Yolanda Saldívar, una fan desquiciada y ex gerente de las boutiques de Selena. Selena murió a causa de sus heridas en Corpus Christi, Texas, pero durante más de dos décadas después de su muerte, su legado ha perdurado.

Nacida el 16 de abril de 1971, saltó al estrellato interpretando música tejana, que en ese momento era un género musical dominado por hombres antes de que Selena llegara a la escena. Lanzó su álbum debut homónimo en 1989, luego «Entre a Mi Mundo» en 1992, que alcanzó el número uno en la lista estadounidense Billboard Regional Mexican Albums y permaneció allí durante ocho semanas. Hoy en día, Selena es conocida por muchos como la cantante tejana más famosa de todos los tiempos. En 1994, ganó un Grammy al Mejor Álbum Mexicano/Mexicano-Americano.

Yolanda Saldívar le disparó a Selena en un hotel Days Inn el 31 de marzo de 1995. Saldívar fundó el Selena Fan Club y fue la presidenta, haciéndose conocida como la mayor fan de Selena antes del asesinato. También era la gerente de las boutiques de Selena, pero la familia Quintanilla descubrió más tarde que Saldívar probablemente estaba malversando dinero de las compañías y clubes de fans y administrando mal los fondos. Cuando Selena confrontó a Saldívar sobre la falta de registros financieros, Saldívar sacó un arma. Fue arrestada después de un enfrentamiento de casi 10 horas, y Selena fue declarada muerta después de llegar al hospital. Selena tenía 23 años. Saldívar cumple actualmente cadena perpetua en una prisión de mujeres de máxima seguridad en Gatesville, Texas.

Dos años más tarde, la película «Selena» se estrenó con Jennifer Lopez protagonizando el papel principal. La película ganó 11,6 millones de dólares durante el fin de semana de estreno. En 2021, la película fue seleccionada para su preservación en el Registro Nacional de Películas de los Estados Unidos por la Biblioteca del Congreso por ser «cultural, histórica o estéticamente significativa», según Deadline.

Cuando la película cumplió 25 años el 25 de marzo, López publicó un homenaje a la película y a la estrella en su página de Instagram.

«Qué día tan especial … ¡Estamos celebrando 25 años de SELENA! 🌹 Hoy celebramos y honramos el legado y la música de Selena. Esta película significa tanto para mí … Selena y su familia significan mucho para mí, y tuve mucha suerte de ser elegida para interpretarla. Nunca olvidaré este momento de mi vida y es un honor como artista haber sido parte de la magia que es esta película», decía López.

box bann cheese up

En 2017, Selena recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. En ese momento, NBC4 Los Ángeles habló con la hermana de Selena, Suzette Quintanilla, sobre el momento monumental.

«La música de Selena y su legado son multiculturales», dijo Quintanilla. «Me encuentro con tantas nacionalidades diferentes que dicen: ‘Amo a tu hermana'».

«Ella tenía valores reales y se lo hizo saber a todos», agregó Quintanilla. «Espero que la gente pueda mirarla y darse cuenta de que sus sueños son alcanzables».

En los Premios Grammy 2021, Selena fue honrada con un Premio a la Trayectoria.

El padre de Selena, Abraham Quintanilla, anunció en Latin Groove News que un nuevo álbum de Selena se lanzará en abril de 2022 a través de Warner Music. El hermano de Selena, A.B. Quintanilla, también trabajó en el álbum. Habrá 13 canciones.

La ex publicista de Selena Quintanilla comparte momentos memorables con la reina de Tejano

Como mujer en una industria dominada por hombres, Selena era elegante, innovadora y real, lo que se refleja mejor en su música y en su personalidad.

«Lo mejor de trabajar con ella fue su humildad y el amor que tenía por todos en cualquier momento», dijo su ex publicista, Odalys Menegia, a Billboard. Eso era precisamente parte de su magia. Selena era humilde y accesible.

27 años

«Una vez, cuando estábamos en Miami, tuvimos una entrevista para el programa ‘Padrisimo’ en Telemundo y tuvimos que estar en el estudio a las seis de la mañana», recuerda Menegia, quien trabajó con Selena desde 1993 hasta su fallecimiento. «Una vez que llegamos a la sala verde, había una gran canasta de frutas para Selena. Consiguió la canasta y distribuyó la fruta entre los miembros del equipo del programa porque nadie había desayunado esa mañana. El equipo quedó impresionado porque ningún otro artista había hecho lo que ella hizo».

Menegia, quien actualmente es editora de Telemundo, formó parte del equipo de Selena después de conocer a José Behar, presidente de EMI Latin en una ceremonia de entrega de premios del Premio Lo Nuestro. Como su ex publicista, Menegia estuvo a cargo de coordinar todas las actividades de Selena en Miami, Orlando y Atlanta, incluida la prensa para televisión, radio y revistas para EMI Latin.

«Otro recuerdo favorito fue cuando estábamos en Atlanta, Georgia, para un evento en una estación de radio y fuimos a comer a un restaurante después», comparte. «Selena vio a una mujer que no tenía suficiente dinero para pagar su almuerzo, y siguió adelante y pagó su factura. Le dijo al camarero que no le hiciera saber a la mujer que era ella». 27 años 27 años 27 años v 27 años 27 años 27 años 

El atractivo atemporal de Selena ha continuado mucho más allá de su muerte a los 23 años, lo que resulta en un legado que ha brillado en las listas, en las redes sociales, en los murales callejeros, en las líneas de ropa y en las marcas de maquillaje como un ejemplo de un ícono latino en la cultura pop, concluye Menegia.

Por 4 New York y Billboard Corin Cesaric Foto agencias