Murió Armando Arcos, fundador de Los Joao

Armando Arcos, nacido en Xalapa Veracruz conformó el grupo a finales de los años 60, y con su propuesta tropical apoyada con sintetizadores hizo época en la escena musical mexicana

El medio artístico y musical se volvió a pintar de luto con el fallecimiento de Armando Arcos Suárez, fundador, vocalista y bajista del legendario grupo mexicano de música tropical con tintes electrónicos Los Joao, quien perdió la vida durante la madrugada de este 18 de septiembre en León, Guanajuato.

Así lo confirmó Alfredo Dussauge, quien en su cuenta oficial de Instagram lamentó la partida de su amigo, de quien compartió una fotografía. “Descansa en paz, querido amigo #ArmandoArcos bajista del grupo #LosJoao #Qepd”, escribió el hermano de la conductora Consuelo Duval.

Diversas personalidades del medio artístico se sumaron a las condolencias por la muerte del músico, integrante de la mítica agrupación creadora de temas como Vamos a la playa, Disco Samba y El parasol. Armando Arcos

Banner-1280x200-Total

El comunicador Gil Barrera, el cantante Jorge Coque Muñiz y la Sociedad de Gestión Colectiva de Interés Público se hicieron presentes en las redes sociales para despedir al músico.

“Nos solidarizamos con nuestro Vicepresidente Filemón Arcos Suárez y su familia por el sensible fallecimiento de su hermano, Armando Arcos Suárez. De parte del Consejo Directivo, les enviamos un abrazo fraterno y nuestras más sinceras condolencias. Descanse en paz”, se lee en la cuenta de Twitter.

Pese a que en un principio se desconocían las causas del deceso de Armando Arcos, se sabe que en los úlitmos años el cantante habría padecido los embates del cáncer.

Armando Arcos

 

Filemón Arcos Suárez, apodado Monchi, fue quien confirmó en las últimas horas que el cantante de Oye y Chiquilla perdió la vida derivado de complicaciones de la enfermedad.

“Sí estaba enfermo, lo habían operado hace 2 años y gracias a la virgencita, que fuimos a la Basílica, nos regaló 2 años 8 meses. Tiempo en el que abrió un canal de YouTube, ‘Los Joao Originales’, y dio tiempo de subir muchos videos del grupo, pero desgraciadamente volvió el cáncer y ya no tuvo remedio”, contó este domingo quien también fue integrante de Los Joao a Milenio.

El músico originario de Xalapa, Veracruz fue diagnosticado con cáncer a inicios de 2020, aunque un año después anunció su mejoría.

Según medios locales, el músico será velado en la funeraria “Eternity” en colonia Lomas del Campestre en León, Guanajuato, para luego ser trasladado a Veracruz. “Será cremado en León, dónde se realiza el funeral, y posteriormente será llevado a su natal, Xalapa, Veracruz…si su familia (esposa e hijos) lo decide, podemos llevarlo a la Basílica para oficiarle una misa”, dijo Monchi al medio.

Armando Arcos

La agrupación Los Joao fue fundada en 1967 en Xalapa, inicialmente la banda fue conformada por Sergio Gutiérrez, baterista, y Armando Arcos, en el bajo y la voz; luego se sumaron Mayolo Ortiz, Otilio y Daniel Martínez y su hermano Monchi, y comenzó su trayectoria en un restaurante llamado “La terraza Jardín”, en dicha localidad veracruzana.

Con su propuesta derivada de la cadenciosa música brasileña, Los Joao lograron consolidar un éxito no sólo local ni regional, sino nacional e incluso lograron presentarse en algunos escenarios fuera del país.

Recordada por sus apariciones en Siempre en domingo y en el Festival Acapulco, la música de la banda alegró fiestas privadas, plazas populares, bailes masivos, y además amenizó campañas políticas pra distintos candidatos y partidos políticos.

Armando Arcos

Durante la administración en Veracruz del gobernador Fidel Herrera Beltrán, Armando Arcos -siempre identificado con el Partido Revolucionario Institucional- llegó a ser funcionario público de la entonces Secretaría de comunicaciones. Sin embargo, el fallecido siempre se mantuvo ligado a la creación musical, su gran pasión a la que le dedicó su vida.

Para finales de 2021, después de haber vivido el cáncer, el músico comenzó a promocionar Pasados los 60, canción autoría del argentino Alberto Kreimerman; la que en el canal de YouTube de Los Joao se describe:

“Es un tema que nos levanta el ánimo a los adultos mayores de 60 años, que seguimos felices de seguir cantando y tocando los corazones de los seres humanos, con el idioma universal, sin fronteras ni fecha de caducidad”.