John Madden fallece a los 85 años de edad

 El legendario John Madden, miembro del Salón de la Fama de la NFL y quien fuera coach de los Raiders, falleció a los 85 años de edad.

John Madden, el entrenador del Salón de la Fama convertido en locutor cuyas exuberantes llamadas combinadas con simples explicaciones proporcionaron una banda sonora semanal a los juegos de la NFL durante tres décadas, murió el martes por la mañana, dijo la Liga. Tenía 85 años. La NFL dijo que murió inesperadamente y no detalló la causa.

Madden ganó fama en una temporada de una década como entrenador de los c renegados, logrando siete juegos por el título de la AFC y ganando el Super Bowl después de la temporada de 1976.

Compiló un récord de 103-32-7 en temporada regular, y su porcentaje de victorias de .759 es el mejor entre los entrenadores de la NFL con más de 100 juegos.

 

John Madden

Pero fue su trabajo después de retirarse prematuramente como entrenador a los 42 años lo que convirtió a Madden en un nombre familiar. Educó a una nación del futbol con el uso del telestrador en las transmisiones; entretuvo a millones con sus interjecciones de “¡Boom!” y “Doink!” a lo largo de los juegos; era un publicista omnipresente que vendía restaurantes, ferreterías y cerveza; se convirtió en el rostro de “Madden NFL Football”, uno de los videojuegos deportivos más exitosos de todos los tiempos; y fue un autor de best-sellers.

Sobre todo, fue el analista de deportes de televisión preeminente durante la mayor parte de sus tres décadas llamando a juegos, ganando 16 premios Emmy sin precedentes para un destacado analista / personalidad deportiva, y cubriendo 11 Super Bowls para cuatro cadenas de 1979 a 2009.

“La gente siempre pregunta, ¿eres un entrenador o un locutor o un tipo de videojuegos?” dijo cuando fue elegido para el Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional. “Soy entrenador, siempre he sido entrenador”.

 

John Madden

 

Con información e imágenes de Agencias.