Xochicalco en billete de lotería

Difunden grandeza arqueológica de Xochicalco en billete de lotería

En la decimosexta develación concerniente a los sitios arqueológicos que dan testimonio de la grandeza de México, la Lotería Nacional presentó el billete del Sorteo Superior No. 2683 alusivo a la Zona Arqueológica de Xochicalco, ubicada en Morelos, la cual entre sus características principales destaca un observatorio astronómico al que se accede a través de una escalinata esculpida en la roca.

Este proyecto busca difundir la cultura ancestral de cada estado del país, mediante el trabajo conjunto entre la Lotería Nacional, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, así como con las secretarías de Turismo federal y del estado de Morelos.

Banner 1280x140 Italiana

Autoridades de la Lotería Nacional dieron a conocer que el billete con la imagen de Xochicalco, seleccionado como sitio emblemático de la entidad morelense, cumple el propósito de promover la riqueza cultural y estará disponible para su adquisición desde el 15 de mayo en locales y expendios alrededor del país, así como los cachitos electrónicos, a través de los sitios oficiales en línea.

El Sorteo Superior No. 2683 contará con un Premio Mayor de 17 millones de pesos, en dos series, y repartirá una bolsa de 51 millones de pesos en premios; se efectuará el próximo viernes 21 de mayo, a las 20:00 horas, en el Salón de Sorteos ubicado en Paseo de la Reforma No. 1, en el Edificio “El Moro”.

Durante la develación del billete, autoridades del Centro INAH Morelos agradecieron la deferencia de incluir a la Zona Arqueológica de Xochicalco en los billetes de lotería, dado que al comercializarse en puntos de venta que “van desde el río Bravo hasta el Suchiate, brindan una excelente difusión en todos rincones de nuestro país”.

Asimismo, puntualizaron que en Morelos existen más de mil sitios arqueológicos, los cuales han sido registrados por el INAH, “esto es, estudiados con planos, croquis y fichas técnicas”. De este universo, destacaron, el mayor representante es la ciudad fortificada de Xochicalco, incluida en 1999 en la Lista de Patrimonio Mundial, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Autoridades del sitio arqueológico subrayaron que la emisión del ‘cachito’ de lotería, este 14 de mayo, resulta especialmente significativo, porque “fue un día como hoy, pero hace más de mil 300 años, durante el paso cenital del Sol, cuando los astrónomos xochicalcas se reunieron para registrar este fenómeno en el Observatorio, una de las más destacadas construcciones prehispánicas legadas hasta nuestros días”.

En su intervención, autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos enfatizaron que es un orgullo que la Zona Arqueológica de Xochicalco forme parte de estos billetes conmemorativos, ya que esta antigua urbe representa la grandeza de las culturas originarias que hoy le dan identidad y fortaleza a la cultura morelense; además de que el tiraje tendrá un impacto positivo en la promoción turística de la entidad, ya que a través de los billetes, este sitio podrá ser conocido en todos los rincones del país.