Coleccionista quema obra legendaria de Frida Kahlo

Secretaría de Cultura investiga caso de quema de cuadro de Frida Kahlo por parte de un coleccionista para volverlo NFT

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Cultura habló sobre la presunta quema por parte de un coleccionista, del cuadro de la pintora mexicana.

Tras conocerse que el inversor y coleccionista Martín Mobarak quemó una de las obras legendarias de la artista mexicana Frida Kahlo llamada “Fantasmas Siniestros”, valuada en 10 millones de dólares ( 200 millones de pesos), el Gobierno de México a través de la Secretaría de Cultura marcó su posición acerca de la información que ha circulado en las últimas horas.

El hecho no solo generó el disgusto y las críticas por parte de diversas Instituciones, también se anunció que investigará el daño cultural y advirtió que existen sanciones por este tipo de actos.

Según lo informado por el propietario, dijo que convertiría el arte en NFT y parte de las ganancias serían donadas a causas sociales; anunció que vendería 10 mil copias del original a través de internet para “transformar el mundo del arte digital y el de la caridad”.

coleccionista

La noche de este lunes, Secretaría de Cultura aseguró que el Inbal desmintió donativos al Palacio de Bellas Artes. A través de un comunicado marcó su posición en varias situaciones: Se desmiente que recintos de este Instituto, como el Palacio de Bellas Artes y/o el Museo del Palacio, recibirán donación alguna por parte de dicho coleccionista, como lo ha difundido públicamente.

El Banco de México es fiduciario en el Fideicomiso Museos Diego Rivera y Frida Kahlo, en su calidad de titular de los derechos patrimoniales de las obras. A la fecha, el INBAL no ha recibido solicitud y no ha emitido autorización de reproducción sobre la obra referida.

Banner-1280x200-Total

Asimismo, el Instituto en todo momento acatará lo establecido en los términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos (LFMZAAH), su Reglamento y del Decreto por el que se declara monumento artístico toda la obra de la artista mexicana Frida Kahlo Calderón, incluyendo la obra de caballete, la obra gráfica, los grabados y los documentos técnicos que sean propiedad de la nación o de particulares, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 18 de julio de 1984.

En México la destrucción deliberada de un monumento artístico constituye un delito en términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Actualmente se recaba toda la información necesaria, a fin de establecer con certeza que se trató de la destrucción de una obra original o de una reproducción, utilizada para fines comerciales a través de la propaganda mediática de la incineración que, según las notas publicadas en diarios nacionales, se realizó en la ciudad de Miami, Florida.

¿Qué es un NFT?
NFT son las siglas en inglés de token no fungible. Es una pieza de arte que no existe en el mundo físico.

Los NFT son un activo «inimitable» en el mundo digital que puede ser comprado y vendido como cualquier otro tipo de propiedad, pero no tienen forma tangible en sí mismos.

Estos tokens digitales pueden ser entendidos como certificados de propiedad de activos virtuales o físicos.

Pero el comprador de NFT posee un token que prueba que él es el propietario de la obra «original».

Algunas personas lo comparan con comprar una copia firmada.

Por Secult y agencias Coleccionista Coleccionista  Coleccionista