Ciclo de Cine Japonés en la Cineteca Rosalío Solano

Llega a la Cineteca Rosalío Solano el Ciclo de Cine Japonés en México

Con el propósito de promocionar la cultura japonesa en México, la Fundación Japón en México lleva a cabo una gira de Cine Japonés en el bajío. El Municipio de Querétaro a través de su Secretaría de Cultura, recibe en la Cineteca Rosalío Solano, este ciclo de cine titulado “Japón en Querétaro”, los días 9 y 10 de octubre.

Esta tarde se llevó a cabo la inauguración del ciclo de cine “Japón en Querétaro”, el cual fue encabezado por la Dra. María Teresa García Besné, Secretaria de Cultura de Municipio de Querétaro; el Lic. Octavio Mata Rivera, Delegado del Centro Histórico; el Sr. Goshi Tsukamoto, Cónsul General Adjunto, Consulado General de Japón en León; Ikuko Kon represéntate de Fundación Japón en México y el Lic. Enok Garza Santos, Jefe del Departamento de Teatros y Galerías del Municipio de Querétaro.

Este ciclo de cine cuenta con cuatro títulos que reflejan la contemporaneidad del cine de Japón y se proyectan en la Cineteca Rosalío Solano.

Durante este evento la Dra. María Teresa García Besné, destacó que para la administración municipal que encabeza el alcalde Luis Nava, es importante generar lazos culturales con países que coadyuven a dotar a la sociedad queretana de un acercamiento con las diversas actividades culturales que se expongan desde la Secretaría de Cultura y que abonen a la integración social.

Banner Raúl 1280x200 samper

La titular de cultura municipal destacó que los jóvenes son sector fundamental al que se busca llegar con actividades que enriquezcan su conocimiento, mencionando que el cine japonés es muy enriquecedor al tener una narrativa diferente y una semiología que permite a través de sus historias grandes producciones.

La entrada es gratuita, siguiendo todas las medidas y protocolos sanitarios, así como el aforo permitido por las autoridades de salud.

Por su parte el Sr. Goshi Tsukamoto, Cónsul General Adjunto, Consulado General de Japón en León agradeció la apertura de la administración para poder proyectar el ciclo de cine japonés, ya que dijo para la fundación es de gran importancia unir lazos que promuevan las actividades que realizan desde 1987, las cuales tienen como finalidad realizar actividades de intercambio cultural, además de introducir y dar a conocer la cultura japonesa en México, detallando que para ello se llevan a cabo distintas actividades, como exposiciones de arte, obras de teatro, conciertos, conferencias y, por supuesto, ciclos de cine, que se realizan cada año en la Cineteca Nacional en la Ciudad de México y en Monterrey, así como otros ciclos de cine que visitan diferentes ciudades de la República Mexicana.

Este ciclo de cine “Japón en México” cuenta con cuatro títulos que reflejan la contemporaneidad del cine de Japón y se proyectan en la Cineteca Rosalío Solano.

La entrada es gratuita, siguiendo todas las medidas y protocolos sanitarios, así como el aforo permitido por las autoridades de salud.

La primera función fue este sábado con la película «Lu a través del muro», una película animada acerca de un estudiante de secundaria que vive en un pequeño pueblo de pescadores y la sirena Lou. Esta película fue Ganadora del Gran Premio del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy 2017, así que es una gran obra animada, y está doblada al español, por lo que es una película perfecta para disfrutar con toda la familia.

La segunda función del sábado fue «Inemuri Iwane», esta cinta trata acerca de tres samuráis que desde jóvenes entrenaron juntos y que, debido a una serie de rumores y malentendidos, uno de ellos comete un asesinato injustificado que cambia por completo la vida de todos.

El domingo 10 de octubre se tienen programadas las funciones de: ¿Es un plátano así a altas horas de la noche? -Amada historia real-«, a las 16:00 hrs., la cual narra historia real de un hombre con una enfermedad de distrofia muscular incurable que lo hace depender para todo de los demás. Esta divertida y conmovedora película estará subtitulada al español, y promete sacarle más de una risa o lágrima a todo aquel que se anime a verla.

Finalmente el ciclo cerrará con la función «El mundo de Machida«, a las 19:00 hrs., una película acerca de Machida, un estudiante de preparatoria solitario que un día sufre un accidente en la escuela y es atendido por una compañera de clase, de la cual empezará a enamorarse. La proyección será subtitulada al español, esta cinta mezcla el drama, el romance y la fantasía, así que es perfecta para todos aquellos que deseen ver una película de amor con un giro fantástico.