Detectan 6 mil piezas faltantes del acervo museográfico de Puebla

El gobernador Miguel Barbosa señaló que el saqueo al acervo se detectó después de auditar a 20 museos.

Después de que la Secretaría de Cultura de Puebla y la Secretaría de la Función Pública de esa entidad realizaran una auditoría, se detectó el faltante de 5 mil 978 piezas del acervo museográfico de Puebla.

En conferencia virtual, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anunció que se investigará el paradero de las piezas faltantes y se buscará sancionar a los responsables del descuido en el acervo museográfico.

Banner Cheese Up 2021

La auditoría se realizó en la Biblioteca Palafoxiana y en 20 museos poblanos; los faltantes se detectaron en nueve espacios museísticos.

Barbosa Huerta comentó que administraciones pasadas no procuraron el cuidado de los bienes y por ello su administración colocará chips en las piezas, para saber en dónde están ubicadas y cuidar el acervo cultural.

«Vamos a hacer de los museos un esplendor para los poblanos, para los mexicanos y para todos los visitantes”, dijo el mandatario estatal.

Entre los recintos culturales señalados con faltantes de obra están San Pedro Museo de Arte, Museo Regional Casa del Alfeñique, Museo José Luis Bello y González, Museo Regional de la Revolución Mexicana, Casa de los Hermanos Serdán, Museo de Arte Popular Ex convento de Santa Rosa, Museo de la Música de Viena, Museo de la Evolución de Tehuacán, Fonoteca Vicente Teódulo Mendoza y la Biblioteca Palafoxiana.

Museo de Arte Popular
Museo de Arte Popular Ex Convento de Santa Rosa

En su intervención, Amanda Gómez Nava, secretaria de la Función Pública estatal, destacó que iniciarán los procedimientos para hallar a los responsables.

BIENES FALTANTES POR RECINTO

Gómez Nava hizo el recuento de las piezas artísticas desaparecidas.

En San Pedro Museo de Arte faltaron 402 piezas, entre las que destacan cuadros y fotografías.

El Museo Regional Casa del Alfeñique reportó 361 piezas desaparecidas, entre las que había documentos de la época Porfiriana, medallas y condecoraciones, así como piezas de diferentes materiales.

En el caso del Museo José Luis Bello y González, el número de obra faltante asciende a mil 982 piezas; una de las más valiosas es La Piedad, que data del siglo XVIII, aunque también se reportó la pérdida de piezas de plata, medallones, cáliz, monedas y dos relojes de bolsillo.

El Museo Regional de la Revolución Mexicana, Casa de los Hermanos Serdán faltaron 265 piezas, entre billetes, fotografías y placas de cerámica.

También, 63 piezas en el Museo de Arte Popular Ex Convento de Santa Rosa, donde los faltantes fueron varios utensilios.

El Museo de la Música de Viena reportó el faltante de dos piezas dedicadas a Napoleón Bonaparte de la autoría de Arnold Schönberg.

En el caso del Museo de la Evolución de Tehuacán faltaron dos piezas, una de ellas, la réplica científica de la osamenta de un tiranosaurio rex.

El acervo sonoro de la Fonoteca Vicente Teódulo Mendoza reportó 2 mil 701 piezas faltantes del periodo de Independencia y de la Revolución Mexicana.

Finalmente, la Biblioteca Palafoxiana reportó la pérdida de 200 libros.

La funcionaria agregó que también fueron halladas en 13 museos un total de 32 mil 473 piezas no incluidas en el inventario de Cultura.

Por su parte, el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, destacó que, gracias a esta revisión Puebla tendrá certeza del patrimonio de los poblanos son herederos y custodios.