20 años de la Antigua Estación del Ferrocarril

Celebra Antigua Estación del Ferrocarril 20 años de ser centro cultural del Municipio de Querétaro

Este 2022 la Antigua Estación del Ferrocarril cumple 20 años de ser centro cultural del Municipio de Querétaro, siendo uno de los recintos más emblemáticos de la ciudad y declarado Monumento Histórico el 17 de marzo 1986, será sede de diversas actividades que tiene preparada la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, dirigida por la Dra. María Teresa García Besné. 20 años 20 años 20 años 20 años 

La celebración inicia el 5 de marzo con la inauguración de la exposición “De las estaciones”.

Fue el 25 de marzo de 2002, cuando la administración municipal le dio nueva vida a un inmueble que durante casi cien años fungió como estación de tren.

Se trata de lo que hoy es conocido como la Antigua Estación del Ferrocarril, uno de los edificios más emblemáticos de la zona de monumentos históricos Patrimonio de la Humanidad.

En el marco de la celebración contemplan temporadas de teatro, ciclos de cine, conferencias y proyectos innovadores para todo el publico.

Para celebrar esta fecha emblemática, la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro ofrecerá dos exposiciones que muestran distintas miradas de lo que representa el ferrocarril.

Banners predial_1459x170

La celebración inicia el 5 de marzo con la inauguración de la exposición “De las estaciones”, serie fotográfica y de objetos proveniente de la colección del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero.

“De las estaciones” es un ensayo fotográfico resultado de la convocatoria que en 1995 hizo el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos a fotógrafos contemporáneos para que registraran aspectos de este medio de transporte en vísperas de su reprivatización.

La serie muestra el vasto patrimonio histórico, cultural y artístico que constituyen los edificios que albergan las estaciones de pasajeros a lo largo del territorio nacional, gran parte de ellos reutilizados para espacios destinados a la cultura, como es el caso del queretano, que fue usado por primera vez en mayo de 1903.

La exposición incluye imágenes de Alicia Ahumada, Lourdes Almeida, Javier Hinojosa, Víctor Rendón, Alfredo de Stefano, María Elena Terán y Mariana Yamposlki. Así como objetos de uso cotidiano en una estación del ferrocarril.

Cabe destacar que esta exposición fue una de las primeras que se exhibió cuando fue inaugurado el Centro Cultural la Estación, hace dos décadas.

Banners WEB Yo respeto V3-3

Esta exposición se inaugura en la sala de espera de segunda clase, en la planta baja del edificio de Héroe de Nacozari.

Ese mismo día, 5 de marzo, se inaugura la exposición “Un viaje”, colectiva de artistas queretanos que plasmarán su visión sobre el significado de los viajes. Ya sea por un regreso o una partida, el arte expresa las emociones y ensoñaciones que un viaje trae consigo.

Esta exposición estará abierta al público en la sala de exposiciones temporales de la segunda planta del edificio y exhibirá obra de creadores queretanos como Angélica Iracheta, Márgara DeHaene, Miguel Loyola y Christian Espejel, entre otros.

En el marco de esta celebración, también se contemplan temporadas de teatro, ciclos de cine, conferencias y proyectos innovadores para todo el publico.