Menos Mal que nada más fueron 22 vehículos

Menos Mal que nada más fueron 22 vehículos, por Samuel Pérez Rios.

Menos Mal que la seguridad de los automovilistas queretanos que circulan por la autopista México-Querétaro, sigue siendo un tema polémico, pues el día de hoy se suman 22 vehículos a la larga lista de incidentes ocurridos en el tramo que comprende la bajada de la Cuesta China, hasta el puente de Av. Corregidora. 22 vehículos, 22 vehículos, 22 vehículos

Un tráiler embistió a 22 vehículos en carriles laterales de la carretera México-Querétaro; 44 personas resultaron lesionadas, aunque sólo tres debieron ser trasladadas al hospital. Desde luego es noticia nacional, que nuevamente pone en los titulares al estado de una mala manera, con un acontecimiento triste, pero también con un problema viejo que parece no tener solución.

Banner-1280x200-Total

Lo único positivo resultaría que no hubo víctimas mortales que lamentar, aun que si, daños materiales por muchos miles de pesos que, en ocasiones, las aseguradoras eluden la responsabilidad con cualquier pretexto, dejando al ciudadano que circulaba correcta y tranquilamente, con deudas y problemas que afectarán su vida cotidiana.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal reportó haber asegurado al conductor del vehículo de carga, por lo que esperamos que se realicen los exámenes pertinentes para determinar si conducía bajo los efectos de cualquier sustancia ilegal, que demuestre plenamente su responsabilidad en el hecho de tránsito.

El pretexto siempre es el mismo, «se quedó sin frenos», como si los operadores no tuvieran conocimiento de la bajada pronunciada que representa un peligro y que siempre se debe de frenar con motor, para evitar este tipo de accidentes.

22 vehículos

Desde luego que la ciudadanía se vuelca en reclamos por redes sociales a Kuri y Nava culpándolos del incidente, como resultado de la ignorancia y el poder de la «expertiz» de los internautas, desconociendo que el tramo de la autopista en cuestión corre a cuenta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y se rige por sus leyes y normas federales. Siendo que en innumerables ocasiones y de diversas formas se ha solicitado que se regule el tráfico pesado que circula por dicho tramo, siempre con resultados negativos debido a intereses económicos a nivel federación.

Las imágenes de los distintos medios de comunicación locales y nacionales son estremecedoras, pero la mala experiencia de los ciudadanos involucrados es simplemente inimaginable, por lo que es de reprochar las mofas y memes publicados por internautas oportunistas que pretenden ser graciosos demostrando su poco valor moral y falta de empatía social.

El estado de Querétaro ha invertido millones de pesos en libramientos que liberarían a la capital de la circulación de estas unidades de transporte pesado, pero nunca se han obtenido resultados por la falta de interés de los transportistas y la incapacidad de las autoridades locales de actuar al ser zona federal, pues resulta ilegal que una patrulla estatal detenga a cualquier vehículo en este tramo, y desde luego, que a la guardia nacional le vale un cacahuate quien circule por la capital, cuando tiene el territorio nacional lleno de problemas «mas importantes».

En realidad deseo que las autoridades competentes reparen los daños materiales causados a los afectados. Pedir sanción a los responsables es hilarante, pues están protegidos por sindicatos y un sistema legal inútil y diseñado para defender a las empresas de transportistas, pero eso es otro tema.

Mientras las autoridades estatales y municipales no puedan regular y sancionar este tipo de vehículos al pasar por nuestra ciudad, no se podrá circular con plena confianza por esta importante arteria, por lo que lo único que podemos hacer los ciudadanos es evitar en medida de lo posible, transitar por ella.

Tal vez sea necesario que, los ciudadanos actuemos alevosamente como los camioneros y organizándonos por redes sociales bloqueemos la arteria durante 48 horas de manera escalonada para de esta manera, presionar a las autoridades competentes a tomar cartas en el asunto de manera tajante y eficaz, al final de cuentas solo estaríamos exigiendo y defendiendo nuestra libertad de circulación por nuestra bella ciudad.

 

 

Menos Mal

 

 

 

Menos Mal / Por: Samuel Pérez Rios.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las delos miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos profesionistas.