En las reformas al Código Civil, Familiar, respeto al federalismo y la búsqueda de la armonía social

En las reformas al Código Civil, Familiar, respeto al federalismo y la búsqueda de la armonía social, Por Andrés González Arias.

La demanda ciudadana en cuestiones de justicia lo apura.

Son las reformas al Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Y aquí se abre foro, el “Foro Querétaro” donde se analizan retos y desafíos. las reformas, las reformas, las reformas, las reformas, las reformas, las reformas, las reformas

En la concurrida inauguración –con asistencia de más de 800 invitados– toman la palabra quienes ya lo apuran en su basamento legal; en la Cámara de Diputados el queretano, Felifer Macías, como presidente de la Comisión de Justicia; en la Cámara de Senadores, Rafael Espino de la Peña, como presidente de la misma Comisión.

Los representantes de quienes fungen como árbitros y la aplicación de estas leyes, la ministra, Ana Margarita Ríos Farjat, presidenta de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; la magistrada, Mariela Ponce Villa, presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Querétaro. Ahí, para cerrar la pinza y presencia de los tres poderes, el Lic. Mauricio Kuri González, gobernador del estado de Querétaro. las reformas

Estuvieron legisladores federales –asistieron cuatro senadores–, varios diputados de la LXIV; magistrados del TSJ del estado de Querétaro; diputados locales de la LIX legislatura; representantes de los colegios de abogados de la entidad, de las barras; funcionarios del gobierno estatal; maestros en derecho de diversos centros de educación superior y alumnos de las facultades de leyes de varias universidades queretanas.

Y en ese marco, el diputado queretano, Felipe Fernando Macías Olvera, es quien da la bienvenida a este importante foro.

Banner-1280x200-Total

“Se trata del mecanismo jurídico más importante de los últimos años(…) que hará posible una nueva etapa del derecho en México, que busca la mayor eficiencia y preparación posible en su aplicación, en los procedimientos civiles, familiares, porque se entregará un mecanismo jurídico de la más alta calidad y eficiencia para la sociedad y con lo cual se asegura el acceso a la justicia en todo el país”, expresó Felifer, para reconocer el lugar que en esta materia, aplicación y respeto de la justicia, “Querétaro es el número uno(…) porque es un estado aparte y tiene mucho que aportar”.

El gobernador Mauricio Kuri no le quitaba la vista de encima.

La exigencia de una justicia pronta, contrasta con una justicia lenta, colapsada, que expuso la magistrada, Mariela Ponce Villa, presidenta del TSJ del estado de Querétaro. “Aquí estamos comprometidos con los justiciables, por eso nos interesa destrabar la problemática procesal, con las nuevas reglas en materia civil y familiar”.

La necesidad y exigencia de estas reformas, fueron expuestas por el senador por Chihuahua, Rafael Espino de la Peña, presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República. “Dialogar siempre permite llegar a soluciones más inteligentes y certeras, por lo que la legislación de aplicación única en el país, garantiza la misma experiencia de justicia para todas y para todos los mexicanos, sin excepción alguna”.

Por su parte, la magistrada, Ana Margarita Ríos Farjat, presidenta de la primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación –mujer inteligente y de mucha preparación, tanto, que se le menciona como la sucesora del ministro presidente Arturo Zaldívar– de entrada, se descubrió como “provinciana y muy federalista”, señalando que el principal propósito de estas reformas, son alcanzar “la armonía social” al resolver con justicia y en armonía, los conflictos sociales.

las reformas

Mientras tanto, el gobernador, Mauricio Kuri, a quien aplaudieron la generalidad de los asistentes con el solo anuncio de su nombre, rompió el hielo de este foro al señalar que “al terminar el Paseo 5 de Febrero a ver si me siguen aplaudiendo” pero también al oír las coincidencias y necesidad de estas reformas, “la magistrada Mariela Ponce nos va a solicitar más recursos(…) vamos a ver qué podemos hacer”, dijo.

En este tenor, señaló que es necesario unificar bases, criterios y trámites, así como promover la escucha permanente de la ciudadanía y de quienes trabajan en la aplicación de la ley, “porque aquí en Querétaro el mayor interés es apostarle al estado de derecho y a la vigencia de las instituciones”.

Seguridad y paz social, vuelven a ser las palabras claves para Querétaro.

Bajo este tenor, exhortó a la ciudadanía a sumarse y participar de manera activa en el rumbo de un estado en igualdad de justicia y respeto al estado de derecho(…) queremos seguir viviendo en un estado de paz”, insistió el gobernador Kuri.

Por lo demás, la realización de este Foro Querétaro es un logró más de gobierno del estado, de la cercanía que sigue teniendo MKG con la Cámara de Senadores, pero también, reconocer que el armado del mismo fue tarea del diputado, Felifer Macías y su equipo cercano de colaboradores.

Allá, en la Cámara de Diputados, el trabajo que inicia será de pesado debate, pero necesario y urgente para el justiciable.

 

 

 

Andrés GonzálezAndrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.