El 2022, para los priistas

El 2022, para los priistas, Por Andrés González el 14/12/2022

Año de pruebas, este 2022, de calas, de reacomodos internos, de reafirmaciones y de búsquedas. De cerrar filas para que no se pulverice, de sumar hasta a los que, arrepentidos, hoy quieren volver.

Todo eso y más, ha sido este 22 para el Partido Revolucionario Institucional.

Es la voz local del PRI, de su dirigencia estatal, de sus tres diputados, los que salen a la plaza pública.
“Vamos a recuperar votos y credibilidad” sostiene Abigail Arredondo Ramos, su presidenta en Querétaro.

En el Congreso, la suma no es mala, porque de 67 iniciativas, les han aprobado 27. Para el resto, la hielera a las que somete la mayoría, es todavía bastante laxa.

Algunas – como las del aborto o a las que defienden a la mujer y la dejan libre de violencia, la de paternidad o la que atiende a las personas de talla baja, pueden congelarse en forma definitiva. los priistas, los priistas, los priistas, los priistas, los priistas, los priistas, los priistas

Niegan, por voz de su coordinadora, ser comparsa del Poder.

Banner-Raúl-1280x200-samper

“En temas de importancia para el partido, para sus militantes y en donde tengamos que alzar la voz, por supuesto que lo vamos a hacer” dice la diputada Chela Juárez.

Admite que, en este año, si se dio “cabildeo” en el tema del presupuesto. “El año pasado no supimos nada, porque así se la gastan ellos. Y hoy ha sido diferente, porque se analizaron inversiones que vienen para seguridad, la educación o el incremento al Instituto de la Mujer, lo aprobamos. La verdad es que no vamos a estar en contra de todo porque, si hay temas que benefician a la ciudadanía, ahí estaremos de manera puntual. De lo contrario, no nos va a temblar la mano en alzar la voz”.

También ahí y en este grupo de tres, el diputado Juan Guevara, puntual en la defensa de su comisión que defiende al campo; ahí Paul Ospital Carrera quién había llegado tarde por estar atendiendo otro compromiso. Suma, ahora sí, con sus compañeros, para borrar toda clase de divisiones. Primero – dijo – “se trabaja muy a gusto con la coordinadora Graciela Juárez. Ha demostrado mucha apertura, mucha comunicación y muchas ganas para que salgan adelante las iniciativas” .

Paul – le llaman “el diputado incómodo” – es de los que se acercan a la quemante trinchera del poder. Revela acercamientos con la secretaria de gobierno, “de más de tres horas platicándola con el oficial mayor de gobierno del estado, porque es el gran empleador y también con la secretaria del trabajo”. Son los empeños para que se apruebe la iniciativa de la Ley de Paternidad.

Nada se avanza.

Los Priistas

“Uno no se cansa, pero sí se va perdiendo el tiempo. No sé a quién más tenga que ver de gabinete, pero si me lo dicen, iré a tocar la puerta para exponerle motivos y razones para convencerlo”. Sería al Ejecutivo, aun cuando no lo dijo.

Abigail, la presidenta, traía entre ceja y oreja el asunto, también quemante, de la reforma electoral y el plan B de López Obrador.

Y no lo deja, desde aquí, en paz.

“A cuatro años de gobierno federal, este ha fallado en atender sus principales banderas. En el tema de la pobreza y de acuerdo con datos del CONEVAL, las personas que viven en pobreza, pasaron del 51.9 al 55. 7 millones. Pero, además, no puede hablar del combate a la corrupción, cuando 10 mil millones de pesos no concuerdan con la cuenta pública y hay muchos proyectos en los cuales no se ha tenido la transparencia que tanto pregonan”.

Y desde aquí y en el PRI, también y en forma clara se sigue defendiendo el INE.

“El presidente y su partido busca en forma descarada, tomar el control de las elecciones y de las autoridades electorales”.

“En el PRI no nos prestamos a eso. Los representantes del PRI en la Cámara Alta, votarán en contra de este dictamen”.

“Somos, siempre lo hemos sido, una oposición digna”, señalaron los priistas, cuando el cierre del año está ya a la vista.

 

 

 

Andrés GonzálezAndrés González Arias

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.