¡Augusto López no suda calenturas ajenas!

¡Augusto López no suda calenturas ajenas!, Tras La Verdad, por Héctor Parra Rodríguez.

Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, dijo que no “suda calenturas ajenas”. Y resultó cierto su dicho popular, poco le importa lo que suceda al INE, si tiene o no tiene recursos económicos para pagar el costo de la “revocación de mandato” ordenada por AMLO. Augusto López, Augusto López, Augusto López, Augusto López, Augusto López, Augusto López, 

Simple y llano como lo es Adán Augusto volvió a referir que el gobierno de la 4T, no va a sacer dinero de los programas sociales, afirmando una vez más lo que dieron a conocer el jueves pasado funcionario de la Secretaría de Hacienda: “Ayer lo informaron las autoridades hacendarias, la Oficial Mayor y el Secretario de la Función Pública (nada tiene que ver este servidor público en el manejo del presupuesto): no hay margen en el Presupuesto Público, está muy acotado, hay desde luego ya presupuestalmente ya se tomaron todas las previsiones para cumplir con los programas sociales”. Augusto López, Augusto López, Augusto López

¡Ah! Pero el gobierno derrochador de la 4T, ha donado vacunas para los venezolanos, ecuatorianos, hondureños, bolivianos, paraguayos, guatemaltecos, beliceños etcétera ¿Cuánto ha costado al erario los obsequios? Mientras que en México no han podido llegar a los 90 millones de vacunados, de 127 que habitamos el país. No hay dinero para cumplir con una obligación constitucional, como la “revocación de mandato”; pero AMLO se luce regalando vacunas que requiere el pueblo de México. Millones de vacunas regaladas tienen un costo, de ello nunca han referido los funcionarios de Hacienda. Las contradicciones y mentiras de las autoridades de la 4T al orden del día.

En la misma conferencia de ayer viernes, el Secretario de Gobernación diría: “Yo no sudo calenturas ajenas, ya les comenté ayer que yo tengo un compromiso con el señor presidente, que me invitó a acompañarlo en esta tarea con todo lo que representa el señor presidente, con un movimiento de transformación del país y en eso enfocamos nuestros esfuerzos”. En referencia a no buscar la candidatura a la Presidencia de la República. Por eso el señor Augusto “no suda calentura ajena” al negar el apoyo al INE, así de ramplón.

Antes de llegar la petición formal fundada y motivada del consejo general del INE, adelantan la respuesta: no ha dinero. De acuerdo a la sentencia del TEPJF, el INE, debe fundar y motivar la petición, hasta entonces Hacienda debiera dar respuesta en razón a lo que exponga el Consejo General. No quisieron esperar y mediatizan la respuesta: para el INE no hay dinero. Sin embargo, en la partida secreta del Poder Ejecutivo, hay miles de millones de pesos para los gastos del presidente, aplicarlos en todo aquello que se le ocurra. Quiere su consulta, la exige, pero no apoya. La pretensión de López Obrador es clara y perversa, hacer quedar mal al INE.

Falta que el trámite legal concluya. Bien podría el TEPJF obligar a la Secretaría de Hacienda, para que cumpla con una obligación emanada de la propia Constitución. Tiene el deber de respaldar los trabajos para el ejercicio de un derecho humano y no deslindarse de esa responsabilidad. Así se declaró en la sentencia de la Sala Superior. Debo resaltar que, en la mediatización de la negativa pública de negar el apoyo económico al INE, jamás refirieron a la obligación constitucional que tiene el Poder Ejecutivo; y los magistrados, por unanimidad lo dejaron plasmado en la sentencia.

Los funcionarios de Hacienda y otro más que no distribuye recursos económicos ni autoriza movimientos de partidas presupuestales, niegan lo que aún no solicita el INE. Son perversos. Luego mediatizan la negativa. También invaden atribuciones para sugerir de dónde debe obtener el dinero el INE, violando la autonomía constitucional.

Al menos el conflicto legal no ha concluido y espero que el Consejo General de solicite contundente, fundada y motivada la propuesta de incremento presupuestal para sufragar bien la consulta. Por lo pronto, haciendo uso de la misma herramienta mediática, respondieron a la grosera respuesta del Secretario de Gobernación y demás funcionarios de la 4T. En el extremo de la falta de dinero, si bien el proceso se llevará a cabo, no se realizaría con el rigor que exige la Constitución, de ahí podrá devenir otro conflicto y, claro está, AMLO y secuaces culparán al INE.

Algo importante que vuelvo a reiterar, la sociedad civil debidamente informada y conocedora del problema, sabe que los responsables del problema están en el gobierno de la 4T. Mientras el INE no solo continúa con los trabajos de la consulta de “revocación de mandato”; también lleva a cabo los trabajos de las 6 elecciones estatales y municipales que se realizarán este año.

 

descarga

 

Tras La Verdad / Por: Héctor Parra Rodríguez

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.