¿Conoces las artesanías de ixtle?

La principal artesanía de Villa Progreso, Ezequiel Montes, está hecha con ixtle

En el municipio de Ezequiel Montes, se encuentra una comunidad que se dedica desde hace mucho tiempo a tratar la fibra del henequén una especie del género Agave que ha sido cultivado en la región queretana para obtener fibras desde tiempos prehispánicos.

Se trata de Villa Progreso que cuenta con alrededor de seis mil habitantes y situada a poco más de una hora de la capital queretana (67 km), y a tan solo 7 km de la cabecera municipal de Ezequiel Montes.

La Delegación de Villa Progreso cuenta con más de 400 años de historia, leyendas, artes, sabor, cultura y encanto. Pueblo indígena cuya lengua natal es el otomí/hñähñu.

ixtle

Con estas fibras, los artesanos realizan desde cuerdas, hasta ropa, pasando por adornos, bolsas, nacimientos, canastas, piñatas, etc., con una variedad de colores, tamaños y presentaciones que bien vale la pena conocer y disfrutar, valorando en todo momento el trabajo artesanal que conlleva cada pieza.

Si deseas darte una vuelta a esta delegación del estado, te recomendamos ir con tiempo para que conozcas todo el proceso que conlleva el tratado y tejido de las artesanías que siguen el mismo proceso desde tiempos prehispánicos y con la herencia otomí que los ha caracterizado desde siempre.

ixtle

Al día salen hasta tres piezas, es un trabajo totalmente artesanal. Algunos de los artesanos que se dedican 100% al ixtle trabajan desde las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde, con sus respectivos descansos.

ixtle

Son 100 familias de Villa Progreso las que todavía se dedican por entero al ixtle, el resto divide su tiempo en otra actividad y el ixtle.

Esta es la artesanía típica del lugar, cada pieza se va creando una por una, por eso son piezas únicas, autenticas; el ixtle es ancestral, desde el origen de Villa Progreso llegó el ixtle, a través de personas que lo traían desde Yucatán. La principal actividad laboral de aquí era el ixtle y sigue siendo una de las fuentes económicas, aunque la gente sale a trabajar todos los días a fábricas o invernaderos, la manera en que se ayudan y hacen el equilibrio de su economía es con el ixtle”.