Cascada El Salto en Colima y su zona mágica

Muy cerca de Minatitlán en el Estado de Colima se localiza la Cascada El Salto,este precioso lugar reconocido por los viajeros por su espectacular caída de 20 metros de altura.

Cascada El Salto es un hermoso lugar, rodeado por formaciones rocosas y vegetación de selva lo que le da un toque de aventura, aunque es un lugar completamente familiar.

Se puede nadar en los estanques que se forman a la caída de la Cascada.

Es un lugar muy divertido pues además de poder apreciar la belleza de la cascada el lugar ofrece los siguientes servicios turísticos: toboganes, chapoteaderos, servicio de restaurante, área de acampar, pequeños comedores techados con asadores para poder comer al aire libre y área de juegos infantiles.

Además, en Cascada El Salto, se puede realizar actividades tales como  nadar en las pozas del río, práctica de exploración, alpinismo, campismo y para los amantes de la fotografía, este lugar es ideal para su práctica.

En el extremo occidental del Eje Volcánico Transversal se encuentra el estado de Colima, cuya capital (la ciudad de Colima) se sitúa a menos de 35 km. de las faldas del Volcán de Fuego, hermano del Nevado de Colima, que no pertenece a Colima sino a Jalisco.

Bostezando de vez en cuando algunas fumarolas y estremeciendo por instantes su enorme cuerpo, dormido pero latente, el Volcán de Fuego es indicio claro de la actividad interna de la tierra en esta zona.

La presencia de serranías, en el norte y oriente, da origen a manantiales de agua fría y algunos accidentes geográficos de gran interés.

La cascada El Salto, preciosa caída de agua de 15 metros, que cae sobre una caprichosa formación rocosa, rodeada de vegetación selvática, sus albercas y toboganes son ideales para la recreación familiar en cualquier época del año.

Se encuentra ubicada a 6 kilómetros al sur de la cabecera municipal de Minatitlán y a un kilómetro de la comunidad de “El Poblado”.

Tampumachay

Se localiza en Los Ortices, 17 km. al sur de Colima por la carretera 110. Además de sus dos albercas, un chapoteadero y las áreas verdes con palmeras y árboles de mango, el atractivo aquí es el puente colgante que atraviesa una pequeña barranca. El balneario cuenta con servicio de hotel y restaurante-bar. A 2 km. de este lugar, por brecha, hay unas grutas muy conocidas en la región.

Agua Fría

Situado a 17 km. de Colima por la carretera que va a Minatitlán. Balneario rústico que cuenta con un manantial de agua transparente a temperatura ambiental que forma una pequeña fosa rodeada de abundante vegetación. Ideal para organizar días de campo.

Los Amiales

Se localiza a 18 km. al sur de Coquimatlán. Pequeño manantial de agua transparente y fría que nace en la ladera de un cerro y escurre hasta un pequeño estanque de poca profundidad. Allí se une a un arroyo que se abre paso entre la abundante vegetación. Junto al estanque hay una explanada rocosa resguardada por frondosos árboles.

Zona Mágica

En este lugar ocurre un fenómeno extraño. Si los automóviles son puestos en neutro y se quita el pie del freno, son atraídos por una fuerza que los hace ir “hacia arriba” de la pendiente.

Los autos se mueven atraídos por esta energía, y parece que retroceden solos, yendo en inexplicable reversa “hacia arriba”, a buena velocidad, desafiando por completo las leyes de la gravedad.

En la zona existen restaurantes campestres para todos los presupuestos que funcionan principalmente los fines de semana. También se encuentra el temazcal que es una invitación para llenarse de energía espiritual.

Km 6, carretera Comala – Suchitlán. Zona libre, se recomienda asistir de 8 a 18 hrs.

Otros balnearios y manantiales

Agua Dulce, en el km. 18 de la carretera Villa de Álvarez-Minatitlán, tomando la desviación a la izquierda y a 250 m., se encuentra este estanque natural rodeado de sauces e higueras. Carrizalillo II, al norte de Colima, a 15 km. de la cabecera municipal de Cuauhtémoc está la laguna, cerca de la cual se puede acampar. La Presa, a un kilómetro de Ixtlahuacán, estanque rodeado de frondosa vegetación.

La Guaracha se encuentra en Tecomán, rústico estanque originado por un manantial. El Puertecito, una serie de estanques naturales a 16 km. de Armería. El sitio cuenta con comedores rústicos y área de estacionamiento. Otro manantial a 5.5 km de esta última población es el Charco Verde, también con comedores rústicos y estacionamiento. Los fines de semana se venden antojitos y refrescos.

¿Cómo Llegar a Cascada El Salto ?

A este balneario se puede acceder por automóvil propio, autobús de pasajeros o taxi, desde las ciudades de Manzanillo y Colima.

Desde el puerto de Manzanillo:

Por autobús: Tiempo aproximado 50 minutos. Abordar el camión Manzanillo-Minatitlán, después de pasar el Poblado Peña Colorada, bajarse en la entrada del balneario. Caminar 100 mts. hasta llegar al área de comedores.

En auto particular: Tiempo aproximado 40 minutos. Tomar la carretera Manzanillo-Minatitlán, después de pasar el Poblado Peña Colorada tomar por el camino de la derecha hasta llegar al área de comedores y estacionamiento.

Desde la ciudad de Colima: Por camión: Tiempo aproximado 1 hora. Desde la central de los rojos abordar el camión que va a Minatitlán, bajarse en la entrada del balneario.

Caminar 100 mts. hasta llegar al área de comedores. En automóvil particular: Tiempo aproximado 50 minutos. Desde el centro de la ciudad tomar la carretera Villa de Álvarez-Minatitlán, a la altura del km. 6 tomar la desviación a mano izquierda hasta llegar al área de comedores y estacionamiento.

Ya sabes, apenas termine la contingencia por COVID-19, ¡agarra tus maletas y visita Colima, te encantará!!

Teléfonos para mayor información:Coordinación de Turismo (331) 243-60 /283-60. Coordinación de Turismo en Manzanillo 322-77 /322-64

Agencias