Salud

Conoce las propiedades curativas del ajonjolí

El ajonjolí tiene muchas propiedades curativas y preventivas de enfermedades.

Te explicamos cuáles son y cómo consumir este alimento. El ajonjolí es un buen alimento para combatir el estrés, la depresión, el insomnio, y otros problemas del sistema nervioso. Sus altos contenidos de calcio, hierro y zinc lo hacen muy recomendable para las personas con anemia, y por contener mucha fibra es un fantástico regulador intestinal.

 ¿Qué es el ajonjolí?

El ajonjolí, también llamado sésamo, es la semilla de una planta llamada Sesamum Indicum. Se utiliza mucho para hacer aceite. Es originario de África y de la India, y llegó a América por medio de los esclavos.

El ajonjolí o sésamo es un ingrediente que está presente en infinidad de alimentos de nuestro día a día. Es un ingrediente que aporta sabor a los platos, pero lo que muchos no saben es que es una fuente de beneficios para el organismo.

Por este motivo vamos a detenernos en su composición para destacar lo que nos va a aportar su ingesta. En anteriores ocasiones hemos destacado el poder que tienen las semillas en el mantenimiento de una salud perfecta, y el ajonjolí es una de ella que no vamos a pasar por alto.

Ante todo hay que destacar su contenido en ácidos grasos esenciales para el correcto funcionamiento del organismo, como el omega-3 y el omega-6, que nos ayudan a mantener una correcta salud arterial, evitando la acumulación de colesterol y triglicéridos en las paredes arteriales. Es un alimento recomendable en las dietas de personas que quieren conseguir una buena salud cardiovascular y un perfecto equilibrio.

El ajonjolí es alto en proteínas, metioninas, y aminoácidos esenciales, así como también fitoestrógenos, cuyas propiedades son antioxidantes y anticancerígenas. También tiene un alto contenido de hierro, fósforo, magnesio, calcio y zinc.

Beneficios del ajonjolí en la salud

El ajonjolí tiene muchas propiedades curativas y preventivas de enfermedades. Es aconsejable para disminuir el colesterol en la sangre por la presencia de Omega 3 y 6 en la semilla. Además, previene el agotamiento mental y físico, la pérdida de memoria y la impotencia masculina.

CheesUp

Cómo consumir ajonjolí

Las semillas del ajonjolí se pueden ingerir en platos calientes. Muchas personas lo utilizan como un alimento decorador, sin realmente saber todas sus funciones nutricionales. También se pueden agregar a las ensaladas y a las salsas para darles un sabor y una textura diferentes, que además, tendrán un efecto benigno en la salud.

Se recomienda comer las semillas de sésamo sin cáscara o un poquito tostadas, o bien en un vaso de agua, licuado en jugos o merengadas. Entre menos cocinado esté mejor, para que no se eliminen sus características medicinales.

Cómo y agencias