UTSJR y CINVESTAV realizarán investigación conjunta

UTSJR y CINVESTAV realizarán proyectos de investigación conjuntos

La Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) Unidad Querétaro, fortalecerán la colaboración académica y realizarán proyectos de investigación conjunta que involucren docentes e investigadores de ambas instituciones con el objetivo de brindar soluciones innovadoras y pertinentes al sector productivo de la región.

El acuerdo firmado por el rector de la UTSJR, Fernando Ferrusca Ortiz y el director del CINVESTAV, Mauricio López Romero, establece también que ambos organismos sumarán sus fortalezas para generar conocimiento e intercambio de tecnología, además de impulsar la divulgación de la ciencia entre sus comunidades.

CINVESTAV

¿Qué es el Cinvestav?

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) es un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios. Fue creado por Decreto Presidencial el 17 de abril de 1961 (modificado posteriormente el 17 de septiembre de 1982), con el objeto de formar investigadores especialistas a nivel de posgrado y expertos en diversas disciplinas científicas y tecnológicas, así como la realización de investigación básica y aplicada de carácter científico y tecnológico.

El Cinvestav realiza estas tareas básicamente dentro de cuatro áreas del conocimiento: Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Biológicas y de la Salud, Tecnología y Ciencias de la Ingeniería y Ciencias Sociales y Humanidades.

En la actualidad, el Centro cuenta con 28 Departamentos y Secciones académicos, organizados en 10 Unidades: tres localizadas en la Ciudad de México y 7 localizadas en el interior del país (Guadalajara, Irapuato, Mérida, Monterrey, Querétaro, Saltillo y Tamaulipas).

CINVESTAV

«El Cinvestav es una institución muy impresionante que demuestra que, cuando se dan los medios a una institución con capacidad de liderazgo y que escapa a las presiones del conformismo burocrático tradicional, México puede poseer instituciones de educación y de investigación de clase mundial».

La calidad de investigación realizada en el Cinvestav Querétaro, cabe indicar que el cien por ciento de nuestros investigadores son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Más de la mitad de ellos ocupa el máximo reconocimiento que otorga el SNI. Todos los programas de posgrado forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACyT, reconocidos con la máxima categoría, esto es, son de Competencia Internacional.

CINVESTAV

En los 16 años han formado más de 300 nuevos maestros y doctores en ciencias. Trabajando para mantener los niveles de excelencia de nuestras investigaciones y en la generación de recursos humanos altamente capacitados.

Buscando más y mejores mecanismos para vincular conocimiento que generamos en nuestros laboratorios y nuestras aulas con el quehacer productivo del Estado de Querétaro del país. Cabe finalmente enfatizar que promueven la divulgación de la ciencia.