Tecnología

Google Vs. Microsoft: ¿quién ganará la carrera en la IA?

 

Google Vs. Microsoft: ¿quién ganará la carrera en la IA?

Con la reciente integración de GPT-4 en el motor de búsqueda Bing por parte de Microsoft y el anuncio de Bard por parte de Google (Alphabet) para los próximos meses, la carrera por liderar la IA entre estos dos gigantes tecnológicos se ha vuelto muy interesante. Ambas herramientas basadas en IA están siendo entrenadas con miles de millones de datos a fin de brindar una nueva experiencia evolutiva en cuanto a los motores de búsquedas.

Hasta ahora Microsoft le lleva la delantera a Google, pues fue la primera en encender los motores en esta carrera al incluir GPT tanto en su motor de búsqueda Bing como en su navegador web MSEdge. De hecho, Google ha perdido más de 160.000 millones de dólares en el mercado accionario, desde que falló la demostración de Bard. Sin embargo, ChatGPT también ha demostrado ser propenso a errores.

Esta jugada “adelantada” por parte de Microsoft impulsó la subida de sus acciones muy por encima de las de Google, algo a lo que aquellos que se dedican a comprar acciones, ya sea con la especulación de sus precios través de CFDs en operaciones apalancadas (con sus riesgos inherentes) o de la forma tradicional en Bolsa, habrán estado muy atentos. No obstante, muchos analistas consideran que Google está preparando una tecnología basada en IA superior a la que ofrece Microsoft (ChatGPT) por lo que esta batalla por liderar la IA en el campo de las búsquedas será larga.

Microsoft realiza grandes inversiones en la búsqueda inteligente para cambiar el mercado

La compañía liderada por Satya Nadella ha invertido más de 10.000 millones de dólares en integrar la tecnología de ChatGPT (un chatbot basado en IA y desarrollado por la empresa emergente OpenAI) con su motor de búsqueda, Bing, y su navegador web Microsoft Edge. La finalidad de esta gran inversión es intentar reducir el desequilibrio que hay actualmente en el mercado de los motores de búsqueda, pues Google tiene el 93 % mientras Bing tiene un estimado de 3 %.

La integración de la tecnología GPT en Bing y MSEdge permite a los usuarios realizar búsquedas de una forma mucho más personalizada y más “humana”. En efecto, al emplear esta nueva tecnología en el navegador Microsoft Edge, los usuarios pueden obtener documentos resumidos generados a través de búsquedas webs. Sin embargo, es importante recordar que, tal como indicó Yann LeCun, ChatGPT no es realmente una herramienta de IA como tal.

De acuerdo con Microsoft, por cada punto porcentual que se gana en este mercado, representa unos 2.000 millones de dólares adicionales en ingresos publicitarios. Con esta cifra podemos darnos una idea de que tan lucrativo es este mercado y el porqué Microsoft está desembolsando grandes sumas de dinero en mejorar la IA de Bing y Edge.

Google tiene la mayor base de usuarios establecidos y viene trabajando desde hace una década en tecnologías de IA

Si bien Microsoft dio el primer golpe en esta larga batalla por la carrera de liderar la IA, Google claramente no se quedará de brazos cruzados. Para comenzar, la compañía fundada por Larry Page y Serguéi Brin concentran las búsquedas de más de 4.000 millones de usuarios habituales en todo el mundo, además de que también usan sus servicios como: Gmail, Google Docs, Drive, Calendar, etc. Esto indudablemente es una incontable cantidad de datos generados diariamente, lo cual resulta muy útil para alimentar herramienta de IA.

También hay que destacar que Google tiene ya bastante tiempo trabajando en la IA tras la adquisición de DeepMind hace más de 10 años. Actualmente, DeepMind lidera el campo de investigación de IA en todo el mundo y proporciona herramientas para diferentes mercados que van desde el entretenimiento hasta la biociencia.

Si Google emplea DeepMind en su chatbot Bard (lo cual es muy probable), ofrecerá sin duda alguna una experiencia muy superior en las búsquedas si lo comparamos con la herramienta que ofrece Microsoft. De hecho, DeppMind proporciona un modelo de lenguaje muy capaz y Google tiene una amplia infraestructura tecnológica para hacer esto realidad.

No debemos olvidar que Google tiene otra ventaja en cuanto a la distribución de su motor de búsqueda en iOS y Android. Además, también dispone de más recursos para invertir en el mercado de las búsquedas basadas en IA, pues su plan de gastos para 2023 no contempla un aumento significativo con relación al año pasado.

¿Quién ganará en esta nueva batalla por las búsquedas webs?

Microsoft ha comenzado esta carrera presionando de forma agresiva a fin de restarle rápidamente parte del mercado de las búsquedas a Google. La integración de ChatGPT en Bing y MSEdge ha sido muy positivo para la compañía fundada por Bill Gates y Paul Allen. Sin embargo, Google no es rival fácil y tiene a sus espaldas enormes recursos para invertir y cuenta además con la potente tecnología de IA, DeepMind y la mayor base de usuarios.

Por ello resulta interesante esta nueva batalla que se está librando en el campo de las búsquedas webs y ver quién será el que dominará este lucrativo mercado en los próximos 5 a 10 años.

 

 

.