Marte, fotografiado por la sonda Tianwen 1

La sonda Tianwen 1 le dio mil 344 vueltas al planeta Marte y lo pudo captar desde todos los ángulos. Estas imágenes estarán disponibles para todos.

La Agencia Espacial China informó que la sonda Tianwen 1 fotografió en un mes toda la superficie de Marte y difundió una serie de imágenes de media resolución.

Tianwen, Tianwen, Tianwen, Tianwen

La sonda, cuyo nombre significa “búsqueda de la verdad celestial”, fue lanzada en 2020 y llegó a Marte apenas en mayo pasado.

Banner2-1459-x-170

Las imágenes muestran el accidentado paisaje marciano: dunas rojas y polvorientas, volcanes en escudo, cráteres de impacto, la capa de hielo del polo sur, así como los acantilados y crestas de los cañones del Valles Marineris, uno de los mayores cañones del sistema solar.

Tianwen

La sonda dio mil 344 vueltas a Marte y pudo captar al planeta desde todos los ángulos, mientras el róver Zhurong, que llevaba a bordo, aterrizó y comenzó a explorar la superficie.

El róver pudo recoger información sobre la estructura geológica, la atmósfera, el medio ambiente y el suelo de Marte.

Tianwen

Hasta ahora, la Agencia Espacial China ha recogido mil 40 gigas de datos científicos que no han sido procesados, pero que ya fueron compartidos con la NASA y con la Agencia Espacial Europea. En el futuro estarán disponibles para todos.

 

La Agencia informó que el róver Zhurong entró en un modo de inactividad el 18 de mayo, debido a las bajas temperaturas del invierno marciano y a las malas condiciones de arena y polvo. Se espera que despierte en diciembre, cuando inicie la primavera y haya un mejor clima. Mientras tanto, la sonda seguirá realizando pruebas, preparándose para futuras tareas.

Tianwen

Antes de China, sólo Estados Unidos y la antigua Unión Soviética habían aterrizado una nave espacial en la superficie de Marte. India, la Agencia Espacial Europea y los Emiratos Árabes han colocado naves en la órbita del planeta.

 

China es el primer país en colocar una sonda en órbita y un todoterreno en la superficie marciana.