Fallece cofundador de Adobe y creador del PDF

Murió Charles Geschke, cofundador de Adobe y desarrollador del formato PDF

Nos deja Charles Geschke, uno de los pioneros de la informática. Cofundador de la compañía Adobe, participó en el desarrollo de aplicaciones tan importantes como Adobe Postcript, Photoshop, o el formato PDF, falleció a los 81 años.

Geschke, que vivió en el suburbio de Los Altos en el Área de la Bahía de San Francisco, murió el viernes, informó la compañía.

 Charles “Chuck” Geschke, cofundador de la compañía de software Adobe Inc. que ayudó a desarrollar la tecnología de Formato de Documento Portátil (PDF).

Junto con John Warnock, Charles «Chuck» Geschke fundó una de la compañías de software más importantes de la historia, en 1982. Ha fallecido el pasado viernes en Los Altos (California), a los 81 años de edad.

Como cofundador de Adobe, Charles “Chuck” Geschke desarrolló un software innovador que revolucionó la manera en que las personas crear y se comunican.

Charles Geschke no es el típico genio universitario que apenas había superado la veintena cuando creó su compañía informática, como lo eran Bill Gates o Steve Jobs, por ejemplo.

Geschke tenía 43 años cuando fundó Adobe.

Profesor universitario de matemáticas a principios de los 70, fue un alumno suyo el que le convenció de que la informática tenía un gran futuro, así que en 1972 se doctoró en Informática en la Universidad Carnegie Mellon.

Geschke entró a trabajar en la compañía Xerox ese mismo año, en 1972, en donde participó en la construcción de uno de los primeros ordenadores mainframe.

Allí conoció a John Warnock, y juntos desarrollaron un lenguaje de programación que facilitaba el desarrollo de documentos. Xerox no quiso publicarlo, así que se marcharon para fundar su propia compañía, en el garaje de Warnock, cerca de un arroyo llamado Adobe Creek en Los Altos (California), de donde tomaron el nombre.

Chuck Geschke participó directamente en el desarrollo de AdobePostScript, un software que permitía redactar documentos con la técnica WYSIWYG (What You See Is What You Get), es decir, Lo Que Ves Es Lo Que Obtienes. En otras palabras, los documentos se creaban tal y como luego aparecían en la impresora o la imprenta.

“Su primer producto fue AdobePostScript, una tecnología pionera que brindó una forma nueva y radical de imprimir textos e imágenes en papel y desató la revolución de la autoedición. Chuck fue fuente de inspiración para un empuje incesante por la innovación en la compañía, dando como resultado algunas de las invenciones de software de mayor transformación, incluyendo los ubicuos PDF, Acrobat, Illustrator, Premiere Pro y Photoshop”.

Hoy en día todo el software funciona así, pero en los años 80 fue una revolución, y catapultó a la fama al software de Adobe.

Como Jefe de Operaciones entre 1986 y 1994, Chuck Geschke supervisó y participó en mayor o menor medida en la creación del formato PDF, y de software tan importante como Adobe Photoshop.

En 1992 vivió uno de los momentos más drámaticos de su vida, cuando permaneció 4 días secuestrado. La policía lo liberó tras capturar al secuestrador que había ido a recoger el rescate.

Chuck Geschke fue presidente de Adobe hasta el año 2000, y permaneció en la mesa directiva hasta 2017. En 2008 Barack Obama le impuso la Medalla Nacional de la Tecnología y la Innovación.

“Esta es una pérdida enorme para la comunidad de Adobe entera y la industria tecnológica, para la cual él había sido un guía y héroe por décadas”, escribió el director general de Adobe, Shantanu Narayen, en un email enviado a los empleados de la compañía. “Como cofundadores de Adobe, Chuck y John Warnock desarrollaron software innovador que revolucionó la manera en que las personas crear y se comunican”, subrayó Narayen.

Descanse en paz uno de los pioneros de la informática, que fundó una de las compañías de software más importantes del mundo y ayudó a poner al alcance de todo el mundo la edición de textos y el diseño gráfico profesional.

AP y Computer Hoy