Hoy es el Día Mundial de la Cámara Fotográfica

La primera fotografía en México fue realizada en 1839 en Veracruz y desde esa época y a la fecha la vida en el país es capturada; la cámara fotográfica fue un invento de físico francés Joseph Niépce.

En la actualidad es común tener en el bolsillo un gadget que permita tomar fotografías, y es que capturar y guardar recuerdos son dos de los usos más cotidianos que le damos a nuestro teléfono móvil; no obstante, no siempre se valora la magnitud del invento que tenemos en nuestras manos, pero por ello hoy celebramos, a esa cámara que a diario acompaña a muchos.

Banner2-1459-x-170

Hoy como cada 29 de junio se celebra el Día Mundial de la Cámara Fotográfica, una fecha que festeja un invento que tuvo como primicia al físico francés Joseph Niépce, quien en 1827 capturó la primera imagen, un hecho que dio rumbo a un objeto que cambió la humanidad. Cámara Fotográfica

A pesar del hallazgo de Niépce, a quien se le considera el creador de la cámara fotográfica ya como un instrumento es a Louis Daguerre, otro francés que heredó su apellido a su creación, llamándolo “daguerrotipo”. Éste fue patentado por él mismo en 1839 y llegó a para sustituir los retratos pintados de la época.

daguerrotipo
El daguerrotipo es un proceso por el cual se obtiene una imagen en positivo a partir de una placa de cobre recubierta de yoduro de plata. Fue anunciado en Francia en 1839.

Fue en ese periodo cuando México tuvo su primera fotografía, misma que fue tomada en el Puerto de Veracruz el 3 de diciembre de 1839 por Jean Prelier Dudoille, un grabador francés que vivió la mayor parte de su vida en la Ciudad de México y que además de aquel daguerrotipo también elaboró otros en el Centro Histórico de manera pública con el fin de mostrar la técnica a los mexicanos.

A casi 200 años de aquella fecha, los procesos de evolución en la fotografía han pasado por grandes cambios. En 1888 se creó la primera cámara Kodak, fue diseñada para el uso de los reporteros de guerra, y aunque no cabía en la palma de la mano, para la época se consideró portable, además de ser la primera que utilizó carrete de película.

Cámara Fotográfica

A mediados del siglo XX llegaron las cámaras digitales que dejaron a las analógicas en el olvido; años más tarde el mercado de las instantáneas se expandió por todo el mundo y en 1975 personas de todo el mundo fueron testigos de la llegada y comercialización de la primera cámara digital Kodak, la cual usó una memoria digital.

En pleno 2022 la vida diaria es difícil de imaginar sin el uso de la cámara fotográfica. La cultura visual es dominante y en el mundo tecnológico en el que vivimos no es una casualidad que este hecho se refleje en que Instagram, la red donde las imágenes son mensajes, sea la segunda con más usuarios en todo el mundo, albergando el 14.8 por ciento.