Se tendrá un sistema de salud de primer mundo: AMLO

México tendrá, el próximo año, un sistema público de salud “de los mejores del mundo”: AMLO

El presidente López Obrador recalcó que su Gobierno trabaja para hacer posible un sistema público de salud “de primer orden”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que, el próximo año en México, se tendrá “un sistema público de salud de primer orden, de los mejores del mundo“.

Una promesa más para el Sector Salud.

Que el próximo año México tendrá un Sistema Público de Salud «de los mejores del mundo», aseguró el presidente López Obrador.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador recalcó que el Gobierno de la Cuarta Transformación está trabajando para hacer posible este objetivo.

Estamos avanzando para garantizar el derecho a la salud, a los que no tienen seguridad social, es un compromiso que tenemos que el año próximo vamos a tener un sistema público de salud de primer orden, de los mejores del mundo para la población abierta, es decir universal, para todos”, declaró.

“Estamos trabajando en eso, se están rehabilitando los centros de salud, hospitales, estamos abasteciendo con medicamentos, ya está en proceso la contratación de personal médico, en especial de médicos con alguna especialidad, especialistas que es en lo que hay más déficit”, dijo.

“Entonces por eso sí vamos a seguir apoyando a toda la gente y nos va alcanzar en el caso de la salud para que el que se enferme, sin importar su condición económica, tenga posibilidad de curarse”, enfatizó.

Banner-1280x200-Total

ISSSTE está en un “estado deplorable”

El mandatario mexicano aseveró que su Gobierno trabaja en una reforma integral del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), debido a que se encuentra en un “estado deplorable“.

“Estamos trabajando en oda una reforma del ISSSTE competa, porque queremos dejar un buen sistema de atención a los trabajadores al servicio del estado, tanto activos como jubilados, y el ISSSTE estaba en una situación, y sigue estando, deplorable”, explicó.

tendrá

“Hay un equipo de trabajo para mejor por completo la situación en el ISSSTE. Estamos trabajando para garantizar el derecho a la salud”, indicó.

López Obrador afirmó que ISSSTE lo habían privatizado Administraciones Federales pasadas, además de que había mucha corrupción.

“Nada más quedaba el nombre y el cascarón administrativo porque hasta los edificios están privatizados, laboratorios, todos los servicios llamados integrales de salud subvencionados, subcontratados”.

“Y ahora lo que queremos es pues mejorar los servicios médicos del ISSSTE y tener todos los medicamentos y que no falten servicios y en eso estamos trabajando y había mucha corrupción, la verdad es que estaba podrido todo.

Deficiencias del Sistema de Salud en México

De acuerdo con el reporte, 16 millones de mujeres y 14 millones de hombres en México no tienen afiliación a instituciones de salud, hay 18 millones de mujeres que están afiliadas al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), antes Seguro Popular, donde las quejas por la precariedad del servicio y la falta de infraestructura médica son constantes.

El documento destaca que las mujeres que viven en comunidades rurales marginadas son atendidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar, con un presupuesto aún menor.

Según la organización, el presupuesto asignado por paciente en el Insabi es 2 mil 602 pesos (122 dólares) y en IMSS Bienestar es de mil 81 pesos (50.96 dólares), que contrastan notoriamente con los 13 mil 293 pesos (626 dólares) que se dedican a atender la salud de quienes están afiliados a servicios de salud de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Asimismo, señalaron que en los estados del país la exclusión a la afiliación de los servicios de salud de las mujeres “es aún mayor”, pues hay entidades en las que una de cada tres mujeres se encuentran excluidas del derecho a la salud.

Las entidades con menor afiliación de mujeres a los servicios de salud son Michoacán (36 %), Estado de México (32 %) y Chiapas (31 %). En contraste con estados con mayor afiliación como Colima (15 %), Baja California (14 %) y Chihuahua (14 %).

Las entidades con menos mujeres afiliadas a la seguridad social son también las que tienen mayores índices de pobreza tales como Chiapas (18 %), Oaxaca (23 %) y Guerrero (25 %). En contraste con entidades como Nuevo León (66 %), Baja California (66 %) y Coahuila (73 %).

En el reporte se detalla que la pandemia complicó la situación y produjo “una considerable reducción en la atención” que se brinda a mujeres en áreas como planificación familiar y salud sexual reproductiva.

Según la investigación, los servicios de salud referentes a las consultas y atenciones de planificación familiar representan una disminución del 40 % en 2020 en relación con el mismo periodo de 2019.

En el reporte también se señaló el poco presupuesto que el Gobierno Federal destina al gasto en salud, el cual está estancado hace más de una década en menos de 3 puntos del PIB.

Mientras que otras naciones de América Latina destinan 4 puntos y los países europeos llegan hasta 10 puntos del PIB.

Señalaron que esto ha sido insuficiente para enfrentar emergencias como la de la covid-19 que suma ya 190 mil 923 decesos y rebasa los 2.1 millones de contagios en el país.

Con información de agencias tendrá tendrá tendrá tendrá  tendrá tendrá