SESA emite recomendaciones para evitar conjuntivitis

Emite SESA recomendaciones para evitar conjuntivitis

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA) informa las causas, los síntomas, el tratamiento y la forma de prevenir la conjuntivitis, la cual, es una inflamación o una infección en la membrana transparente (conjuntiva) que cubre el párpado y la parte blanca del globo ocular.

La causa más frecuente de la conjuntivitis es una infección bacteriana o viral, una reacción alérgica, o en bebés, se puede deber a un conducto lagrimal parcialmente abierto o bloqueado. Sin embargo, esta enfermedad también se puede deber a alergias, presencia de cuerpo extraño o alguna sustancia química que esté afectando el ojo.

Si bien la conjuntivitis puede ser molesta, rara vez afecta la visión. Puede ser contagiosa, por lo que el diagnóstico y tratamiento temprano limitan el contagio.

Los síntomas más frecuentes son: enrojecimiento, picazón, sensación arenosa, lagrimeo, secreción, que durante la noche se endurece e impide abrir los ojos. Se puede presentar en uno o en ambos ojos

Las personas que usan lentes de contacto deben dejar de usarlos en cuanto comiencen los síntomas de la conjuntivitis y buscar atención médica. Es importante mantener una buena higiene para evitar la conjuntivitis, como:

  • No tocar los ojos con las manos, mucho menos cuando estas se encuentren sucias.
  • Usar una toalla y un paño limpio cada día para secar el área.
  • Cambiar la funda de la almohada a menudo.
  • No compartir cosméticos para los ojos ni los elementos personales de cuidado ocular.

Después de haber tenido conjuntivitis, desecharlos cosméticos para los ojos como la máscara de pestañas. Para más información sobre este padecimiento, acudir al Centro de Salud.

Existen otras enfermedades oculares graves que pueden provocar enrojecimiento en el ojo, que pueden causar dolor, sensación de cuerpo extraño, visión borrosa y sensibilidad a la luz, ante estos síntomas, se debe de buscar atención médica inmediata.