Día Internacional de la Lucha Contra las Drogas

Se suma SESA a la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

La Secretaría de Salud (SESA) de Querétaro informa que el 26 de junio se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, una fecha para tratar de reforzar la acción y la cooperación entre los países con el fin de alcanzar una sociedad libre de consumo de estupefacientes y su venta.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó en el año 1987 una resolución para conmemorar este día, para alcanzar una sociedad libre del abuso y tráfico ilícito de drogas, propiciar el fortalecimiento de la cooperación internacional y generar políticas que contrarresten la influencia del mercado ilegal de sustancias ilícitas.

Banner2-1459-x-170

Cada año, la campaña de la ONU se centra en un tema concreto. Para 2022 el tema es el siguiente: “Abordar los desafíos de las drogas en las crisis humanitarias y de salud”. En muchas partes del mundo hay muchas personas vulnerables, sometidas a situaciones de guerras y crisis humanitarias, la pandemia y los problemas energéticos, climáticos y alimentarios.

Se trata de proteger a los más vulnerables, incluidos los niños, niñas, jóvenes, personas que consumen drogas o que están en tratamiento de desintoxicación. Con la campaña #CuidadosEnTiemposDeCrisis, se pide a toda la sociedad a realizar acciones, invertir y lanzar recursos para proteger a las personas.

drogas

El consumo de drogas genera diferentes efectos en el sistema nervioso, alterando el rendimiento físico, la percepción, el estado anímico y la conducta, de acuerdo con esta clasificación:

• Depresoras: Comprende aquellas sustancias que bloquean las funciones del cerebro, ocasionando desinhibición, sensación de relajación, disminución de la ansiedad.
• Perturbadoras: Sustancias que alteran el funcionamiento del cerebro, generando distorsiones perceptivas, alucinaciones y otras alteraciones de la conducta.
• Estimulantes: Sustancias que activan las funciones del cerebro, mediante sensaciones de excitación y furia, que pueden derivar en problemas de hiperactivación, ataques de ansiedad, taquicardia, entre otros.

Es relevante reflexionar y tomar conciencia del daño que ocasiona el consumo de drogas; por ello la Secretaría de Salud del estado de Querétaro a través del Consejo Estatal contra las Adicciones ofrece servicios gratuitos de prevención, diagnóstico y tratamiento de adicciones.

drogas

Se recomienda hacer uso de los factores de protección de salud mental para prevenir el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas; estos son acciones, actitudes y habilidades que, ante un riesgo, modifican y mejoran la respuesta de una persona, como la adecuada comunicación familiar, toma de decisiones acertadas, autoestima alta, hábitos saludables, manejo del tiempo libre y manejo de emociones, entre otros.