Día Mundial de los Cuidados Paliativos

La Secretaría de Salud conmemora el Día Mundial de los Cuidados Paliativos

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro se une a la conmemoración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, el cual se conmemora el segundo sábado de octubre de cada año, cuyo objetivo es concientizar sobre este tema y la importancia al cuidado activo y total de aquellas enfermedades que no responden a tratamiento curativo.

El Día Mundial de los Cuidados Paliativos fue proclamado por la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) desde 2004, y este año es celebrado bajo el lema: «No dejar a nadie atrás, equidad en el acceso a los cuidados paliativos«.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decreta a los cuidados paliativos como un derecho esencial para todas las personas y los define como la prevención, el alivio del sufrimiento a través de la detección temprana, así como la correcta evaluación del dolor y otros problemas que pueden ser físicos, psicológicos o espirituales.

Se brinda atención de cuidados paliativos en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, y en el nuevo Hospital General de Querétaro. En este último, además se otorga atención a través de telemedicina a la población que reside en otros municipios.

Cuidados Paliativos

Los cuidados paliativos buscan mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias cuando enfrentan enfermedades crónicas, avanzadas, progresivas e incurables como cáncer, enfermedad cardíaca, pulmonar, insuficiencia renal, sida o patologías neurodegenerativas, que limitan la vida, generando impacto emocional en el paciente y la familia.

Los cuidados paliativos comprenden un manejo multi e interdisciplinario, desde el uso de fármacos por parte del personal médico y enfermería para aliviar el dolor físico del paciente, hasta tratamiento psicológico para él y su familia, trabajo social, nutrición, rehabilitación, apoyo espiritual, así como las distintas especialidades haciendo equipo con un mismo fin: evitar el sufrimiento de la enferma o del enfermo que está fuera de un tratamiento curativo.