Capacitan a instituciones educativas en lineamientos anti COVID-19

Capacitan SEDEQ y SESEQ a instituciones educativas en protocolos y lineamientos lineamientos anti COVID-19 de regreso a clases presenciales

El secretario de Educación en el estado de Querétaro, José Carlos Arredondo Velázquez, presidió la sesión virtual de Capacitación en Protocolos y Lineamientos anti COVID-19, para el regreso a clase presenciales, la cual fue dirigida a cada una de las instituciones educativas de Querétaro, desde nivel inicial hasta posgrado y centros de investigación de públicos y privados.

Explicó que el regreso a clases presenciales será en el siguiente ciclo escolar, por lo que cada una de las instituciones educativas del estado deben prepararse con la conformación de los comités técnicos de salud y elaboración de protocolos.

“Ha llegado el momento de demostrar que la pandemia ha sacado lo mejor de nosotros, necesitamos de todos ustedes: disciplina, responsabilidad y comunicación para preparar un regreso a clases presenciales seguro, es momento de estar unidos” destacó el funcionario estatal.

También detalló que el Comité Técnico de Salud Estatal autorizó que, a partir del 14 de junio, cumpliendo los requisitos de la Convocatoria para participar en el “Programa Especial para el Regreso a Clases”, las escuelas pueden empezar a activar a sus comunidades escolares en talleres, laboratorios, cursos de verano, y carreras que tienen que ver con salud y medicina, así como educación inicial y preescolar para escuelas particulares.

Banner 1280x140 IMEDI

Arredondo Velázquez recordó que “Querétaro es un ejemplo a nivel nacional en el sistema educativo y en el regreso a clases no va a ser la excepción, les pido actuar de manera responsable para ser ejemplo nacional del regreso a clases”.

El secretario de Salud en el estado, Julio Cesar Ramírez Arguello, enfatizó la necesidad de regresar a clases por ser un tema prioritario para la salud en el aspecto socioemocional y psicológico.

Agregó que las condiciones del estado para un regreso presencial están dadas y se ha trabajado para avanzar en la elaboración de protocolos de salud para que el regreso sea seguro, ordenado y exitoso.

Informó que esta es la primera de muchas capacitaciones, y destacó que se cuenta con una coordinación, apoyo y asesoramiento de profesionales y expertos.

lineamientos anti

Esta capacitación fue impartida por Gabriela Dorantes Mancebo Del Castillo, de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ).

La información sobre la convocatoria para participar en el “Programa Especial para el Regreso a Clases”, el cual iniciará el 14 de junio de 2021, así como los Lineamientos Generales para el Regreso a las Actividades Escolares, se pueden consultar a través del siguiente enlace: https://queretaro.gob.mx/regresoaclaseguro.aspx

En esta capacitación estuvieron presentes más de mil 300 representantes y directivos de instituciones de todos los niveles educativos, así como el Coordinador Ejecutivo de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) y rector de la UTEQ, Agustín Casillas Gutiérrez y el Subdirector de Información y Manejo de Riesgos Sanitarios, José Guillermo Tello Vasconcelos, entre otros.