Convocan a rendir homenaje póstumo a Héroes de la Salud

SESA convoca a rendir homenaje póstumo a profesionales de la salud fallecidos por COVID-19 «Héroes de la Salud»

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que queda abierta la convocatoria Héroes de la Salud, a partir de hoy y hasta antes del 31 de octubre, para rendir homenaje póstumo a aquellos profesionales de la salud de la entidad que en ejercicio de su profesión hayan perdido la vida por COVID-19.

De acuerdo con la convocatoria, cualquier persona podrá enviar información relacionada al profesional de la salud para reconocimiento póstumo y las propuestas deberán enviarse al formulario: https://forms.gle/2BzqtuADjj6rJnKG7 o usando el código QR. El comité dictaminador revisará las propuestas y comunicará quiénes fueron seleccionados para homenaje póstumo durante el mes de noviembre de 2022, en lugar por confirmar.

póstumo

Cabe señalar que la convocatoria contempla la defunción de personal de la salud, sean administrativos, médicos, camilleros, enfermeras, odontólogos, fisioterapeutas, técnicos de laboratorio, personal de limpieza y otros, que en ejercicio de su profesión haya contraído COVID-19 y su fallecimiento haya sido por esa causa.

El contagio y fallecimiento debe haber sido en su ejercicio profesional tanto en el sector público como privado, entre marzo de 2020 y marzo de 2022, y tuvo que haber sido en el estado de Querétaro, fuera o no originario de esta entidad y/o México.

La convocatoria establece que no se consideran profesionales de la salud que se hayan contagiado en su domicilio, en viajes, durante el confinamiento o en actividades independientes a su ejercicio profesional.

póstumo

A la convocatoria se suman la Federación de Colegios y Asociaciones del Sector Salud del Estado de Querétaro A.C.; la Academia Nacional Mexicana de Bioética A.C. Capítulo Querétaro; el Clúster Queretano Médico y de la Salud A.C.; la Directiva Regional en Querétaro de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación A.C.; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS, Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal en Querétaro, y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Subdelegación Médica.