CESPQ realiza seminario de Prevención a la Conducta Suicida

CESPQ realiza seminario de Prevención a la Conducta Suicida

En el marco del día mundial para la “Prevención del Suicidio” la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro (CESPQ) consiente del reto de salud que enmarca el suicidio en una persona privada de la libertad (PPL) se llevó a cabo el seminario para la “Prevención de la Conducta Suicida”, en el cual especialistas nacionales e internacionales expusieron temas de interés que abonaran a la prevención, trabajo y enfoque del mismo.

Durante el seminario, se presentó el Plan de Intervención a la Conducta Suicida con Enfoque Ecológico PICSEE, con el objetivo de que especialistas y autoridades tanto locales como nacionales e internacionales abonaran a la construcción, quienes desde su expertis y mediante mesas de trabajo expusieron sus comentarios y recomendaciones, generando resultados beneficiosos para las personas privadas de la libertad (PPL).

Banner-1280x200-Total

Dicho plan está enfocado en la detección, atención y seguimiento a las personas que se encuentran privadas de la libertad (PPL), al incrementarse los factores de riesgo de la conducta suicida a través de una intervención ecológica, holística, integral y especializada desde su ingreso al centro penitenciario y durante su internamiento.

En el desarrollo del seminario se presentaron 11 conferencias con temas asociados a la Prevención del Suicidio, por parte de la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDC), La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional (CECAPIP), Perito Correccional del Sistema Penitenciario de España, El Centro estatal de la Salud Mental y los Colegios de Psicólogos de Querétaro y Colima; así como mesas de trabajo.

CESPQ

En el seminario se contó con participación de invitados de manera presencial y virtual. Cabe hacer mención que en la presente administración no se han tenido incidentes en ninguno de los centros penitenciarios del estado, sin embargo, conscientes del reto, la CESPQ va a la vanguardia en un tema de salud pública de índole mundial. CESPQ