29 de septiembre, Día Mundial del Corazón

¿Sabías que todos los años el 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón? Veamos algunas maneras de mantenerlo sano.

Cada año se celebra el Día Mundial del Corazón y con motivo de este te daremos a conocer algunos datos interesantes sobre la “bomba de la vida”.

  • El 80 % de las muertes derivadas de enfermedades cardíacas podrían evitarse.
  • Los infartos al miocardio y los accidentes cerebrovasculares matan al año a 17 millones.
  • Para 2030 la cantidad será de 23.6 millones de muertes al año de acuerdo a la OMS.
  • Con la pandemia las personas dejaron de ir a consultas el porcentaje es del 50-80%.
  • Conociendo estos datos y con motivo del Día Mundial del Corazón los especialistas destacan la importancia de crear conciencia entre la población sobre los riesgos de las enfermedades cardiovasculares y la manera de prevenirlas.

Se puede considerar también la tabla de alimentos saludables para el corazón que es una dieta aprobada por cardiólogos y que se ha dado en esta sección.

Banner Raúl 1280x200 samper

Se debe saber que las enfermedades como la diabetes incrementan el riesgo de padecer enfermedades del corazón. “Hay que tener en cuenta que la expectativa de vida se reduce hasta 20 años en pacientes con enfermedad cardiovascular y diabetes si se tienen ambas patologías”, dijo Marco Alcocer, presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología.

Por su parte, el cardiólogo José Antonio Magaña precisó que los pacientes con diabetes generalmente pueden tener una alteración funcional en el corazón tras cinco años de diagnóstico.

Otro dato de importancia es el hecho que durante la pandemia aumentó la angina de pecho, es por ello que en el enlace explicamos qué es y ¿Cuáles son sus síntomas?.

El especialista, Marco Alcocer, recordó que tan solo en México existen más de 10 millones de personas diagnosticadas con diabetes, pero además hay millones más que están en riesgo de desarrollar la enfermedad, por ello pide realizarse chequeos desde los 18 años para prevenir la aparición del padecimiento.

29 de septiembre

Es así como todos los 29 de septiembre, en el Día Mundial del Corazón, la importancia de retomar los chequeos y sostener una rutina cardiológica saludable.

Un texto presentado por la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina y la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento (ADECRA+CEDIM), indicó que disminuyeron 74% las consultas por emergencias, 73% por cirugías generales y 62% por anginas de pecho o síndromes coronarios agudos en abril y lo que va de este mes.

En el Día Mundial del Corazón se recalca la importancia de acudir al médico, pese a la contingencia sanitaria, además destacaron que se actúe con responsabilidad lo que significa mantener las medidas de cuidado al acudir a las revisiones.

 

  • Realizar al menos 150 minutos de actividad física aeróbica por semana (caminata vigorosa, natación, ciclismo, jogging, etc).
  • Consumir alimentos saludables: vegetales, frutas, nueces, harinas integrales, pescados de alto contenido en ácidos omega.
  • Recordar ingerir menos carne roja, reducir azúcares, evitar las grasas trans: comida rápida, fritos, galletas, margarinas, mantecas.
  • Volver a realizar controles de sangre de rutina, con énfasis en el control de la glucemia y colesterol.
  • Controlar los valores de presión arterial, cuya elevación es la principal causa de Infartos de miocardio o accidentes cerebro vasculares.
  • No abusar del alcohol y evitar el uso de productos con tabaco.
  • En el caso de estar excedido de peso, empezar inmediatamente una dieta con un profesional.
  • Disminuir en lo posible el grado de estrés en la vida diaria.

 

Para finalizar la serie de consejos para el corazón incluido el ejercicio, recuerde que ante cualquier síntoma sospechoso de enfermedad cardiovascular (dolor de pecho, palpitaciones, falta de aire) se debe acudir de manera urgente al médico.

Con estas rutinas dadas a conocer en el Día Mundial del Corazón tienen el objetivo de ayudar a proteger a las arterias coronarias, responsables de oxigenar al corazón, ya que estas, se pueden obstruir y generar daño miocárdico si no se tiene bajo control a los factores de riesgo.