Todos por Querétaro: Francisco Domínguez

Sumemos sinergias para salvar lo más importante, la vida; sigamos siendo un solo equipo, todos por Querétaro: Gobernador

En el marco del Día de la Libertad de Expresión, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, convocó a las y los trabajadores de los medios de comunicación en el estado a continuar trabajando de manera comprometida, solidaria y profesional en la difusión de información por Querétaro.

Domínguez Servién destacó la importancia de informar a la ciudadanía, y agradeció la objetividad y la veracidad de los profesionales de ese gremio, en particular durante estos tiempos de contingencia sanitaria provocada por el virus COVID-19.

“Hoy, ante esta crisis que nos toca vivir, y siempre, la libertad de expresión debe confirmarnos como un estado democrático y en paz. Como bien lo han señalado, compartimos la tarea de construir una vida pública sana basada en la verdad, en la pluralidad, en la tolerancia y en la participación”, expresó.

El mandatario estatal compartió que desde el inicio de la pandemia Querétaro actuó con rigor científico, técnico, operativo y jurídico para hacer frente a la situación; pero de igual manera –dijo-, se han realizado preparativos que promueven una mejor adaptación y transición a la etapa de entrenamiento social; acciones que han permitido mitigar la propagación de la enfermedad.

“El esfuerzo de todas y todos se refleja tanto en la estabilidad de nuestro Índice de Duplicación de Casos, como en las mediciones de la federación que nos sitúa como uno de los tres estados con mayor descenso en el índice de contagios”, explicó.

En lo referente a la reactivación económica, el gobernador del estado, Francisco Domínguez señaló que ésta se realizará de manera cauta, gradual y prudente, con el fin de garantizar el bienestar de las familias queretanas.

“Nuestro estado pronto pasará a color naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico. Por lo que tomamos la decisión de buscar la estabilidad económica y reactivar ciertas actividades no esenciales a partir del próximo miércoles 17 de junio”, mencionó.

Entre las medidas que se llevarán a cabo está la reapertura de hoteles al 30%; restaurantes y cafeterías al 50%; peluquerías, estéticas y barberías al 50% y sólo mediante citas. En tanto que los parques, plazas y espacios públicos abiertos, al 50%; los mercados y súper mercados al 75% y manteniendo la medida de una persona por familia, entre otras regulaciones.

Asimismo, el gobernador del estado, informó que se pondrá en marcha el Programa de Reactivación Económica Estatal, con una bolsa de 250 millones de pesos de recursos del estado, para impulsar la economía de las y los queretanos.

Sin embargo, reiteró que continuará vigente el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas en la entidad, así como el llamado a intensificar el entrenamiento social para aprender a vivir con el virus.

“Los invito a que sigamos replicando el mismo llamado a la prevención y al entrenamiento social, sigamos sumando sinergias para salvar lo más importante, la vida; sigamos siendo un solo equipo, todos por Querétaro”, señaló.

Por su parte, la coordinadora de Comunicación Social, Mariela Morán Ocampo, agradeció el acompañamiento de los medios de comunicación a la ciudanía, así como su apoyo, sus ideas y la apertura que ofrecen; enfatizó que juntos, gobierno, sociedad y los profesionales de la información, construyen el futuro, por lo cual los exhortó a sumarse y a trabajar por el bien común.

“Hoy estamos aún mas unidos por un vínculo fundamental que es el defender la salud y la vida en nuestro estado, misión en la que ustedes han ejercido un rol fundamental”, afirmó.

En su intervención, el presidente nacional de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión, José Luis Rodríguez Aguirre, se dirigió a los integrantes de ese organismo con un mensaje de unidad y felicitación por el trabajo desempeñado durante los últimos años.

“El Día de la Libertad de Expresión tiene su fundamento sobre todo en el derecho a la información de la sociedad, y aquí considero que el trabajo que ha venido realizando esta industria ha sido de primera línea, y les quiero decir que mi perspectiva al respecto es que nosotros si debiésemos ondear y levantar una bandera fuerte, ésta debe de ser por México”, sostuvo.

A su vez, el presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión, delegación Querétaro, Rafael Bustillos Iturralde, reconoció la capacidad de adaptación de la industria, al tener que reinventarse e innovar en la manera de difundir la información a la población.

“Hoy, ante esta nueva realidad, todos los medios de comunicación estamos convencidos de que la democracia en nuestro estado y en el país no es posible sin libertad de expresión, y es por esto que nuestro trabajo está enfocado a que todos asumamos nuestra responsabilidad ante esta nueva normalidad”, detalló.

Mientras que el periodista Aurelio Peña Tavera, habló de la necesidad de contar con canales de comunicación adecuados para generar un impacto verdaderamente informativo en la audiencia; canales con mayor precisión, efectividad y alcance, haciendo uso de nuevas tecnologías que aporten ventajas para dicho fin.

“Sin lugar a dudas, soy un convencido de que los medios de comunicación son el motor ideal para un cambio democrático que exige hoy por hoy nuestro país”, declaró.

Durante el evento, el gobernador del estado, las autoridades estatales y los representantes de los medios de comunicación presentes exaltaron la memoria de María Arana, Edgar Pliego y Oscar Ángeles, destacados comunicadores que fallecieron este año.