Mucílago de nopal para reforestar

Mucílago de nopal para reforestar,  Cabañuelas ecológicas, por: Heidy Wagner Laclette.

 

Cuando se planea reforestar zonas donde el agua no llega fácilmente, es difícil garantizar que la mayoría de los árboles logren su supervivencia en temporada de sequía. Sin embargo, estudios recientes proponen una opción práctica: Colocar pencas de nopal en el fondo de cada cepa donde se plantará un árbol.

Este sistema se basa en que el nopal contiene una sustancia llamada mucílago (baba de nopal), polímero capaz de formar capas que tienen la propiedad de retener humedad por mucho tiempo y esto es lo que permite al árbol absorber el agua hasta por 5 años.

Mucílago

Se trata de un método simple, perforar un pozo o cepa de aproximadamente 0.50 centímetros de ancho por igual medida de profundidad, en el fondo se colocan unas cuantas pencas de nopal a manera de rodear la raíz del árbol trasplantado. Luego se cubre con tierra que se aprisiona alrededor del árbol.

Estamos hablando de una sustancia mundialmente reconocida por sus múltiples beneficios, en este caso, el mucílago es un polímero capaz de formar películas que tienen la propiedad de retener agua y de contener por mucho más tiempo los materiales humectantes, es decir, aumenta la capacidad de retención de agua o al menos no deja que se pierda tanto líquido.

Mucílago

Además de esta propuesta, existe otra relativa a que el mucílago de Opuntia ficus-indica en polvo de manera artesanal sirve para purificar agua contaminada. Esta investigación tiene como objetivo establecer un método casero para la fácil extracción de esta sustancia, para que las comunidades lo utilicen para purificar el agua que consumen.

Dicha metodología es fácil de utilizar y está comprobado que las propiedades del nopal pueden disminuir y hasta eliminar la contaminación presente en el agua de ríos y arroyos.

 

 

Heidy-Wagner

 

Cabañuelas Ambientales por: Heidy Wagner Laclette

Licenciatura en Derecho por el ISES, gano el Premio Estatal de Periodismo 2022, es colaboradora en Stereo Cristal 101.1fm a través del Cristal de Karly, columnista en Diario de Querétaro y varios medios digitales de comunicación.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las delos miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos profesionistas.