SEDESU presenta sistema de economía circular ante ANAAE

SEDESU presenta sistema de economía circular ante ANAAE

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, participó en la segunda sesión ordinaria de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE), en la cual se habló respecto al manejo de residuos sólidos.

El funcionario estatal presentó ante los integrantes de la asociación los avances que presenta Querétaro luego de la implementación del Sistema de Economía Circular; una alianza entre los sectores público, privado y la academia para impulsar acciones encaminadas al mejoramiento de la competitividad empresarial y recuperación sostenible del estado.

Banner Municipio Noviembre

Los objetivos del sistema son promover la transformación productiva de los clústers y sus empresas a través del desarrollo de proyectos colaborativos; diseño e implementación de mecanismos de gestión desde entidades públicas y universidades; así como articulación de la triple hélice para la generación de acciones directas y facilitadoras hacia la circularidad. ANAAE 

“Este sistema está proyectado para escalar a una masa crítica de clústers, empresas e instituciones, que comienza con 55 participantes y se espera consolidar en 2025 con 220 actores que impulsen la competitividad empresarial a través de iniciativas de economía circular”, puntualizó.

Finalmente, Del Prete Tercero explicó que el sistema promueve la transformación productiva hacia la circularidad a través de la formulación de iniciativas como:

1) uso eficiente de recursos, 2) cierre de ciclos de materiales, y 3) colaboración a nivel territorial y a lo largo de las cadenas de valor.