SEDESU participa en conversatorio con GIZ México

SEDESU participa en conversatorio con GIZ México

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, participó en el primer conversatorio virtual: “Los ecosistemas de innovación como impulso para la descarbonización del sector energético”, en el marco de la serie Conversaciones sobre Acción Climática y Energía Sustentable. GIZ 

Este evento fue organizado por la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en México, como parte del cierre del proyecto Convergencia de la Política Energética y de Cambio Climático (CONECC).

El secretario explicó que se están buscando mecanismos para lograr el crecimiento económico a través de generación de energías limpias, ya que si no se hace de esta manera difícilmente se mantendrá el crecimiento sin afectar el medio ambiente.

Detalló que uno de estos mecanismos en los que hemos participado es la creación de una agenda ambiental que busca la correcta gestión de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial; garantizar la calidad del aire; el ordenamiento ecológico territorial; así como acciones a emprenderse para mitigar el cambio climático.

CheesUp

Del Prete Tercero explicó que en la SEDESU se desarrollan políticas públicas que permiten adoptar tecnologías limpias que cumplan con el objetivo de generar suficiente energía para continuar con el desarrollo industrial, comercial, de servicios y residencial del estado, sin que impacte en el cuidado del medio ambiente.

El proyecto CONECC ha colaborado con la SEDESU, desde 2019, en la creación de un Hub de innovación tecnológica en materia de energía sustentable (HUBIQ), el cual busca ser una plataforma de vinculación que fomente el emprendimiento a partir de acciones y medidas de mitigación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y que al mismo tiempo contribuyan al desarrollo económico y social del estado.

El coordinador del Clúster de Cambio Climático y Energía, GIZ México, Philipp Schukat, indicó que el objetivo de este evento es abrir conversaciones sobre temas que pueden potenciar la descarbonización del sector energético y el fomento de la acción climática en el ámbito nacional y subnacional, tomando en cuenta la experiencia adquirida a partir de la implementación del proyecto CONECC.