Charla con Raúl Ramírez, Gobernador Indígena de Querétaro

Conoce al Gobernador Indígena de Querétaro, Raúl Ramírez Camarillo, quién nos cuenta de sus principales funciones en esta A.C.

En el mes de octubre de 2021, Raúl Ramírez Camarillo tomó posesión como Gobernador Indígena por el estado de Querétaro, el evento se desarrolló en el Pueblo Mágico de Bernal, en Ezequiel Montes y se contó con la presencia de Abraham Toledo Pineda, quien es gobernador nacional multiétnico, asociación que cuenta con más de 20 años representando los intereses de los pueblos indígenas de México.

Dentro de las principales funciones de Raúl Ramírez es el gestionar, escuchar y representar a las comunidades en sus necesidades, sabedores de las necesidades de las casi 300 regiones indígenas en el estado, conformadas por más de 220,000 habitantes; abrimos los canales para resolver sus principales demandas y darle solución a sus carencias.

El Gobernador Indígena, refiere que es Licenciado en Derecho, una persona que se interesó hace más de nueve años por las comunidades, en un viaje que realizó al municipio de Tolimán, despertando la curiosidad por conocer el estilo de vida de las personas que conoció en dicha demarcación.

Su primer nombramiento fue el ser Consejero de Derechos Humanos de la gubernatura a nivel nacional., a raíz de eso, comenzó a trabajar con los pueblos indígenas. Teniendo acercamiento con otras delegaciones y asociaciones.

Señaló que es de suma importancia que se reconozcan a los representantes de cada región, para dicha iniciativa, en días pasados visitó las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, el IEEQ, con el objetivo de presentar un manual de elección interna y funcionamiento de comunidades indígenas del estado.

box bann cheese up

«Se dará certeza legal a representantes originarios de las comunidades, apegados a sus usos y costumbres, para que por medio de la vía legal representen y hagan valer los derechos de los habitantes de las regiones indígenas de la demarcación», manifestó.

Raúl Ramirez, compartió que se tienen en puerta varios proyectos, entre ellos el programa uno a uno, en el que una persona que sepa hablar otomí, nos enseñe a hablarlo, y quienes sabemos hablar español, enseñar el idioma; también viene un convenio con una empresa de telecomunicaciones que lleven telefonía e internet a las comunidades. Raúl 

«Los invito a que conozcan nuestras tierras, su forma de vida, sus artesanías, la gastronomía, el clima, sus bailes, sus tradiciones, su cultura y muchas otras cualidades que tiene en su gente el estado de Querétaro».

Aunado a los programas permanentes de hambre, vestido, nutrición, vivienda y agua, en el tema de salud, próximamente se entregarán aparatos auditivos y lentes. El Gobernador Indígena puntualizó que bajo ninguna circunstancia se le pide dinero a las comunidades, ni cuando se hace la entrega de despensas, comida, cobijas, pies de casa o lo que se les vaya haciendo llegar a las personas, resultado de las gestiones en las que trabaja la Gubernatura.