La Diputada Beatriz Marmolejo acude a la SCJN

Acude Beatriz Marmolejo a la SCJN para solicitar la facultad de atracción en el caso de estancias infantiles

La diputada Beatriz Marmolejo Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del Estado acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para solicitarle al Ministro Presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, la facultad de atracción del Recurso de Revisión de Amparo Indirecto, con relación a las estancias infantiles de Querétaro.

Mencionó que el objetivo es que las y los ministros hagan suya esta petición, a fin de dar respuesta a las niñas y niños, así como a sus familias. la SCJN la SCJN la SCJN la SCJN 

Marmolejo Rojas explicó que las estancias infantiles fueron creadas en 2007, a través del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras.

Añadió que este fue respetado hasta 2018, cuando la Cámara de Diputados federal aprobó un programa de estancias infantiles, en los mismos términos que en los ejercicios anteriores para 2019.

Explicó que las modificaciones realizadas por la titular de la Secretaría de Bienestar contravinieron lo preceptuado por la Ley General de Desarrollo Social, en el Presupuesto Anual de Egresos de la Federación.

CheesUp

“Esta solicitud de facultad de atracción con relación a las estancias infantiles de Querétaro, responde a un trabajo que hemos realizado en conjunto con las representantes de estos espacios, desde 2019. La entonces secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, estableció las Reglas de Operación del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras para el Ejercicio Fiscal 2019, las cuales atentaron contra el principio de legalidad y contra la niñez”.

Finalmente, la legisladora apuntó que el programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras, tiene como raíz tres componentes fundamentales:

La existencia de estancias infantiles afiliadas al Programa que otorgan servicios de cuidado y atención infantil de calidad.

Los apoyos económicos para cubrir parcialmente el costo de los servicios de atención y cuidado infantil para hijos.

El seguimiento a las actividades de supervisión en las Estancias Infantiles afiliadas al Programa en materia de cuidado y atención infantil, operación, infraestructura y equipamiento establecidas en las Reglas de Operación del Programa.