Coordinación y lenguaje homologado en Cosmos

La coordinación y lenguaje homologado en Cosmos, son indicadores de calidad

El Sistema de Justicia Penal Acusatorio Oral del estado de Querétaro, denominado Cosmos, a través de la Subcomisión de Capacitación comenzó a impartir desde febrero de 2020 el Diplomado en Gestión de Habilidades Interpersonales, dirigido a operadores de las diferentes instituciones de seguridad, procuración e impartición de justicia de la entidad.

Derivado de un puntual diagnóstico que los integrantes de la Subcomisión de Capacitación realizaron en julio de 2019, se identificó la imperiosa necesidad de fortalecer las habilidades de los operadores que trabajan en la implementación del modelo Cosmos, a fin de brindar a los usuarios del sistema una atención más eficaz, eficiente, con calidad y calidez, que permita garantizar su derecho humano de acceso a la justicia.

Banner 1280x140 IMEC Satéñite

Al término del año 2020, a pesar de las dificultades que se tuvieron con motivo de la pandemia sanitaria de COVID-19, la primera generación conformada por 942 operadores de todos los modelos concluyó satisfactoriamente el diplomado.

En lo que va del 2021, se encuentran cursando dicho programa de especialización 419 operadores, particularmente de la Fiscalía General del Estado, Policía estatal y municipales, Sistema Estatal Penitenciario y de la UMECA.

El diplomado tiene una duración de 120 horas, totalmente enfocado en el servidor público, con el objetivo de que, en su respectivo tramo de operación, tenga la posibilidad de mejorar sus habilidades para gestionar sus emociones y establezca procesos de comunicación, que le permitan obtener información a partir de entrevistas y, con ello, tenga la capacidad de tomar decisiones en su tramo de actuación.

Los operadores han fortalecido sus aptitudes para reconocer las distintas necesidades de los usuarios, atender grupos en condición vulnerable, tener una amplia perspectiva de género y garantizar los derechos humanos, conforme a un lineamiento de atención único, es decir, el lenguaje de los operadores se homologa conforme a las necesidades y características de sus funciones y atendiendo las directrices de la institución que representan.

lenguaje

Para la impartición de los temas relacionados con el modelo Cosmos y los procesos de atención, los instructores del diplomado son servidores públicos especializados en los temas que les competen, provenientes de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, de Coordinación para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, así como del Instituto Queretano de la Mujer.

A cinco años de la implementación de la justicia penal acusatoria en el estado de Querétaro, la capacitación, profesionalización y especialización de los operadores ha sido una constante. Hoy se cuenta con personal altamente calificado para ejercer su labor en los diferentes procesos: peritos, policías estatales, municipales, procesales e investigadores, facilitadores, psicólogos, asesores jurídicos, defensores penales públicos, guías técnicos, supervisores de medidas cautelares y personal de áreas técnicas de reinserción social.

La formación especializada de los operadores es fundamental para que el estado de Querétaro acumule tres años consecutivos como líder nacional en Justicia Penal, de acuerdo al estudio Hallazgos elaborado por México Evalúa, la organización ciudadana autónoma de mayor relevancia en estudios de justicia en el país. Además, en el Índice de Estado de Derecho de México elaborado por la organización ciudadana autónoma de carácter internacional World Justice Project, también ha repetido Querétaro como el puntero del ranking nacional en justicia penal por dos años consecutivos.

Estas buenas prácticas en materia de justicia penal acusatoria gradualmente se han convertido en pedagogía nacional, puesto que a partir del último trimestre de 2020 hasta la fecha, se cuenta con 11 estándares nacionales avalados por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) y publicados en el Diario Oficial de la Federación, como un ejercicio de transparencia para compartir con cualquier persona, operador o institución del país, lo que se ha desarrollado adecuadamente en Querétaro, para contar con una justicia real, con rumbo y estrategia.

Adicionalmente, se encuentran pendientes de su publicación en el Diario Oficial de la Federación un total de seis estándares de competencia más, mismos que ya están revisados, avalados y autorizados por el Comité Técnico del CONOCER.

Esto resulta un avance sin precedentes a nivel nacional, puesto que se pone a disposición de todas las entidades federativas, conocimientos y prácticas comprobadas que servirán como referente de estudio e incluso para replicar en sus respectivas entidades federativas.

Es importante mencionar que un estándar de competencia registra la función sustantiva de cada modelo de operación Cosmos y, aporta a los operadores la forma sistémica que garantiza que la atención brindada a las personas que demandan el acceso a la justicia es proporcionada por servidores públicos que han demostrado tener el conocimiento, las destrezas y las actitudes adecuadas para desempeñar su función.