Alianza sin precedente Querétaro-Alemania

Establecen Alianza sin precedente Querétaro-Alemania

El secretario de Educación de Querétaro, José Carlos Arredondo Velázquez, encabezó la ceremonia del “Lanzamiento de la Alianza Estratégica Querétaro – Alemania”, donde se realizó la firma sin precedente de convenio entre la Fundación AFOS y la COPARMEX Querétaro, cuyo principal objetivo es fortalecer las alianzas estratégicas establecidas entre diversos actores educativos y de la industria con organismos de cooperación alemana y con el estado de Querétaro

Con el acuerdo se impulsa también la implementación de un sistema de educación profesional dual de excelencia en Querétaro, que contribuya a mejorar la competitividad de las empresas y aumentar la empleabilidad de los jóvenes queretanos.

Banner Galería

En el Centro Educativo y Cultural “Manuel Gómez Morín” (CECEQ), Arredondo Velázquez, destacó que el sector educativo de Querétaro ha sido referente nacional e internacional por su vinculación con la empresa y la industria a través de un ecosistema que da soporte al tren de desarrollo económico e industrial.

Dijo que con la nueva alianza Querétaro es nuevamente orgullo de México, porque la educación del estado es punta de lanza en tejer redes de colaboración y apoyo, en este caso con las principales agencias de cooperación de Alemania, siempre para beneficio de los estudiantes, en esta ocasión de educación media superior y superior.

“Para Querétaro, la alianza con Alemania es fundamentalmente estratégica; queremos construir un proyecto de consolidación entre Alemania y Querétaro, queremos también, junto con Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y Jalisco, consolidar el proyecto de regionalización y ser punta de lanza desde el sector educativo e incluir en esta alianza a nuestro aliado Alemania. Vamos juntos en esta estrategia dando mucha fuerza a la triple hélice del estado, gobierno, educación y empresa”, destacó.

Esta alianza es, dijo, de largo alcance y de gran calado, ya que en este proyecto se impulsará no solo el sector educativo, sino el sector salud y el sector económico del estado.

El titular del sector educativo queretano destacó que este gran sueño que se ve hoy materializado empezó a construirse en el año 2018, durante la celebración de la Feria Internacional de Hannover Messe en la que México fue país invitado y donde se firmaron diversos acuerdos entre organismos de cooperación, asociaciones empresariales y empresas alemanas con instancias gubernamentales e instituciones de educación para el desarrollo de diversos proyectos, que al paso de estos tres años han logrado tener resultados favorables para el desarrollo de la industria alemana en el Estado de Querétaro.

Mediante la alianza, el objetivo es continuar trabajando en proyectos de cooperación con Alemania e iniciar una nueva etapa de colaboración con organismos como la Fundación AFOS, BKU, BDI, CAMEXA (DIHK), DAAD, GIZ y la Fundación Konrad Adenauer, promoviendo a su vez la cooperación con organismos empresariales del estado como COPARMEX, CANACINTRA, USEM, CTM, e Instituciones de Educación Media Superior y Superior, con el respaldo del Gobierno del Estado de Querétaro a través de las secretarías de Educación, de Desarrollo Sustentable, del Trabajo y de la Juventud.

El coordinador Ejecutivo de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) y rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), Agustín Casillas Gutiérrez presentó el Consejo de Vinculación del Estado de Querétaro, con el cual se dará forma y rumbo a los proyectos de cooperación y vinculación del estado presentados por los diversos sectores involucrados, desde el Consejo Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS) y la COEPES, así como las secretarías involucradas, el sector productivo y del sector tecnológico.

En este evento también se formalizó la instalación del Comité Empresarial para la Educación Dual en Querétaro, conformado por el sector educativo Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior y el Consejo Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior; el sector gobierno, con las secretarías de Desarrollo Sustentable (SEDESU), del Trabajo (ST) y de la Juventud (SEJUVE); del sector productivo, COPARMEX, CANACO, CANACINTRA; sector investigación UNAM, Campus Juriquilla, CICATA del IPN Unidad Querétaro y CIDESI; del sector social, la Fundación Merced, la Fundación Roberto Ruiz Obregón y la Red de Clústeres del Estado de Querétaro, entre otros.

A través de ese comité se generarán alianzas estratégicas entre los sectores educativo y productivo, mediante la vinculación y cooperación.

El Embajador de la República Federal de Alemania en México, Peter Tempel, destacó que “México y Alemania han recorrido un camino juntos y hoy se trata de crear estructuras sólidas en la implementación de la formación dual.

Dijo que a Alemania le llevó varias décadas la implementación de este sistema profesional de formación dual, por lo que es un logro el establecer las bases para ampliar el sistema dual y alcanzar más número de jóvenes bajo este esquema en Querétaro.

El presidente de la Coparmex Querétaro, Jorge Camacho Ortega, expresó que la entidad destaca por ser líder innovador, por tener una población unida y echada para adelante, siempre buscando qué hacer para el desarrollo social y económico para el bien común.

Destacó que la alianza con Alemania representa un proyecto de la triple hélice donde empresarios queretanos y alemanes, universidades y gobierno han trabajado juntos en una ruta de colaboración para beneficiar al sector productivo y educativo con la implementación del modelo que tanto éxito ha tenido en el país europeo por más de 70 años.

Por su parte la encargada de despacho de la SEDESU, María Cecilia Bustamante Mier y Terán, destacó lo importante que es en el desarrollo estatal la participación de empresas de capital alemán en diversos sectores, sumando 176 en la entidad lo mismo en la industria de la manufactura, y el sector automotriz, lo cual genera una importante derrama económica y un importante número de empleos.

En el evento virtual y presencial participaron Wilhelm Hofmeister, representantes de los sectores económico-empresarial, educativo y gubernamental, tanto de México como de Alemania.